El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este lunes la resolución definitiva de la primera convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Según han informado desde la Delegación del Gobierno en Baleares, al Ayuntamiento de Ibiza le han sido asignados 1,7 millones de euros que le permitirá ejecutar los tres proyectos presentados junto a la solicitud: la implantación del sistema de alquiler de bicicletas públicas 'Eivbicing', de aparcamientos y carriles bici entre el paseo marítimo y Jesús y otro carril bici en la avenida de la Paz.

En total, el Mitma ha otorgado 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación. A lo largo de 2022 está previsto que se publique, aseguran en un comunicado desde el Ministerio, una segunda convocatoria con 500 millones de euros que completarán los 1.500 millones asignados en esta línea de ayudas.

De los 193 municipios que presentaron solicitudes, 171 y dos entes supramunicipales recibirán estas ayudas. Desde el Ministerio informan que las propuestas se han valorado "en función de los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia", y que serán los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios quienes se beneficiarán directamente de estas subvenciones.

Desde el Mitma aseguran que se llevará un "estrecho seguimiento" para garantizar que se cumplen los objetivos pactados con la Comisión Europea y advierte que las actuaciones deberán estar "ejecutas y puestas en marcha en diciembre de 2024".