El Ministerio de Sanidad ha autorizado la creación de la Unidad Multiprofesional de Ginecología de Balears, lo que permitirá aumentar las plazas de formación, según informó ayer la conselleria de Salud. Esto permitirá crear una plaza de residente en el Hospital de Can Misses y dos de matronas en Menorca. Además se unifican las unidades de Ginecología de los hospitales mallorquines de Son Llàtzer, Son Espases y Manacor con la Unidad Docentes de Matronas.

Con estas nuevas plazas, en total habrá siete de residencia de esta especialidad para médicos (tres en Son Espases, dos en Son Llatzer, una en Manacor y una en Ibiza) y 20 para enfermería obstétrico-ginecológica (cinco en Son Espases, cuatro en Son Llatzer, tres en Inca, tres en Manacor, tres en Can Misses y dos en el Hospital Mateu Orfila de Menorca).

La unidad docente estará dirigida por dos matronas y una ginecóloga: la jefa de estudios será la matrona Isabel Cascales, que colaborará con dos subcomisiones presididas por la ginecóloga Elena Jiménez y la matrona Carmen Herrero, que serán las encargadas de dirigir este nuevo proyecto en el que predominará el trabajo multidisciplinar en equipo y la formación en competencias.

Esta dirección favorece una «mirada amplia y enfocada» hacia la salud y la prevención, que puede «aportar mucho» a la salud sexual y reproductiva de la mujer, destacó ayer la conselleria.