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El Consell de Ibiza dice que presentó 25 proyectos a los fondos europeos y el Govern sólo reconoce uno

El tranvía de Palma se lleva 475 de los 1.500 millones

Reunión, el pasado jueves, en la que se aprobó el primer listado de proyectos. | CAIB

El proyecto para la reactivación de la economía de Baleares en los que se emplearán los 1.500 millones que aporta la Unión Europea de sus fondos enfrenta al Govern y al Consell de Ibiza. El jueves, el Ejecutivo regional presentó las 58 iniciativas que se ejecutarán con estos recursos europeos, y sólo había uno de Ibiza: la reforma del primer cinturón de ronda de Vila, que ya se pactó que entrara en el plan de «inversiones estratégicas» de Balears para garantizar su financiación.

El Consell critica que no se han tenido en cuenta las iniciativas que llegaron desde Ibiza, que cifra en 25 entre las que presentó la institución y el resto de ayuntamientos. Figuran obras (algunas ya se están ejecutando) como las escuelas de hostelería e idiomas, subparques de bomberos, residencia de estudiantes, edificio del Ibanat, adecuación de la planta de transferencia, una deixalleria en Sant Joan o la clausura de celdas del verteros... Así hasta sumar 25.

Desde la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, informados ayer de este listado aportado por el Consell, insistieron en que desde Ibiza «sólo se ha presentado un proyecto, el de la reforma de la avenida, y está aprobado». Y recordaron que la convocatoria sigue abierta, aunque matizaron que deben presentarse «expedientes completos», en una posible alusión a falta de documentación por parte del Consell.

La conselleria añade que Ibiza se beneficia de otros proyectos de manera «transversal», como nuevos equipamientos en Cas Serres, colegios en Puig d’en Valls, Sant Carles y Can Misses, así como la ampliación del Isidor Macabich, o información y mejoras de las paradas de autobús, entre otros.

En este apartado consta financiación, sin determinar, para la «recuperación urbanística del West End» de Sant Antoni y un proyecto de «sostenibilidad» en Sant Josep del que no se dan más detalles.

Escuela de Turismo

También se incluyen en este primer bloque, apuntan desde la conselleria balear, la reforma de un pabellón de Sa Coma para albergar la Escuela de Turismo (7,6 millones) y un centro «residencial y social polivalente de 56 plazas para personas en situación de exclusión social» y sin techo (1,1 millones).

El Consell explica que es «consciente de que no todos [los proyectos] pueden estar en la lista de estratégicos del Govern y, de hecho, esta no es la pretensión teniendo en cuenta que algunos, aunque estén en la lista, cuentan con financiación europea y con la intermediación del Govern para conseguirlo».

Pero insiste en que «de los 57 (sic) proyectos 51 son del Govern y el resto se reparten entre los consells y ayuntamientos de todas las islas». Esto demuestra, apunta la institición ibicenca, que «hay muchos proyectos que son importantes para los ayuntamientos, sobre todo, que no se están teniendo en cuenta a través de este plan».

El presidente insular, Vicent Marí, insiste en que «no se tienen en cuenta las inversiones presentadas desde Ibiza» y reclama «transparencia» sobre la procedencia de las ayudas para financiarlos; qué cantidad aportan Europa, el Ejecutivo regional, los consells y los ayuntamientos de las islas.

475 millones para el tren

Los tres proyectos de Ibiza que se contemplan en esta primera fase suman 68.753.020 euros; 60 millones la reforma del primer cinturón y 7,6 y 1,1 millones la Escuela de Turismo y el centro de acogida. Representan apenas el 4,6% de los 1.500 millones previstos. Y una sola inversión de Palma, que se destina al tranvía, de 475 millones, es un tercio de ese total. A esto hay que sumar 54,6 millones para ‘adquisición de vagones’ para la red ferroviaria de Mallorca.

La segunda iniciativa con mayor presupuesto es la reforma y ampliación del hospital de Manacor, que se lleva 76,8 millones.

Con estos fondos, el Ejecutivo que preside Francina Armengol pretende reactivar la economía de las islas, tras la dura crisis que atrajo la pandemia sanitaria.

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