Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud digitalizará las biopsias de Ibiza a través de un macroprocesador que se ubicará en Mallorca

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Can Misses seguirá analizando las muestras de pruebas intraoperatorias, pero remitirá las demás a este nuevo recurso que se financia con fondos de la UE

Entrada al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Can Misses. asef

Digitalizar las biopsias para que los sanitarios, en el caso de que sea necesario revisarlas, no tengan que buscarlas físicamente y volver a introducir en un microscopio los cristales portaobjetos en la que se conserva la muestra. Es el objetivo del proyecto que está ultimando el Servei Balear de Salut y cuyos primeros detalles ya ha empezado a comunicar a los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales de las islas. Esta misma semana, en el del Hospital Can Misses, según ha confirmado la dirección del propio centro.

«El proyecto está aún en fase inicial», indican en la gerencia, que insiste en que aún hay aspectos «por determinar». Eso sí, se financiará con fondos de la Unión Europea. El nombre exacto de la iniciativa es ‘Digitalización, mecanización y centralización de las pruebas anatomopatológicas’, un proyecto que se engloba dentro del apartado de inteligencia digital. De momento, no hay un plazo determinado para la puesta en marcha de esta especie de macrolaboratorio de anatomía patológica al que todos los hospitales públicos de la Comunitat deberán enviar las muestras de una parte de las biopsias. Cuando Salud dice «todos» se refiere a todos. Can Misses, el hospital de Formentera, el Mateu Orfila de Menorca y también todos los de Mallorca. Incluido el hospital de referencia, Son Espases.

Y es que, de hecho, uno de los aspectos que aún está por concretar es dónde se ubicará este nuevo servicio. Las dimensiones del macroprocesador, la máquina que analizará y digitalizará las muestras y alrededor de la que se articulará este nuevo recurso, son considerables, por lo que Salud no descarta ubicarlo en un nuevo espacio, fuera, incluso, de alguno de los recintos sanitarios actuales. «No necesariamente tiene que estar en Son Espases», insisten.

«En ningún caso esto supondrá el cierre del laboratorio de Anatomía Patológica de Can Misses ni su desmantelamiento ni una pérdida de autonomía», afirman desde Can Misses. Tampoco se reducirá la plantilla, aseguran. Ni de anatomopatólogos ni de técnicos de laboratorio, que se seguirán encargando de parte de las biopsias y de todas las citologías.

«Supondrá un avance técnico y tecnológico así como un salto de calidad asistencial. Los anatomopatólogos de Can Misses lo han recibido con mucho optimismo, es algo que esperaban», aseguran desde Can Misses. Los profesionales del hospital de Ibiza seguirán tomando las muestras de todas las biopsias.

Biopsias intraoperatorias

Las intraoperatorias seguirán analizándose en el servicio de Anatomía Patológica del hospital público de Ibiza. Estas son las que se realizan en el transcurso de una operación, muestras que se analizan mientras el paciente continúa en la mesa de operaciones y de cuyo resultado depende el proceso quirúrgico. Estas biopsias son, por ejemplo, las que se practican durante la resección de un tumor, para comprobar si determinados tejidos están afectados por el cáncer, es decir, para saber si la zona está limpia o es necesario seguir eliminando tejido porque aún quedan células cancerígenas.

Las muestras de todas las demás biopsias se enviarán a este nuevo servicio, donde se analizarán y se digitalizarán. Así, los profesionales sanitarios podrán consultarlas todas las veces que lo necesiten. Además, esto permitirá que puedan analizarlas anatomopatólogos subespecializados en áreas muy concretas de cualquier punto de las islas, lo que supondrá una mejora en el diagnóstico. A través de este macroprocesador se hará el corte del tejido —«lo hace la propia máquina, es decir, que no depende la habilidad humana»— y también el teñido (tintación, en lenguaje técnico) de la muestra, lo que garantiza que el tinte se reparta de forma más homogénea. «Esto redundará en una muestra de más calidad, tanto para el diagnóstico como para la digitalización», indican.

Otro de los aspectos que Salud está aún estudiando es cómo se transportarán las muestras desde los hospitales al nuevo laboratorio. «Sea como sea, la garantía es que los resultados estarán en menos de 24 horas», afirman desde la gerencia del hospital de Ibiza, que hace hincapié en que uno de los aspectos clave de este proyecto de inteligencia digital es que su puesta en marcha no suponga una demora en la obtención de los resultados respecto a las que se hacen en el mismo hospital.

Compartir el artículo

stats