La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió el pasado miércoles un aviso especial por una masa de aire africano muy cálida y seca que se intensificará este fin de semana y que ya ha dejado una noche tropical en Ibiza (anoche se registró 20 grados en el aeropuerto de Ibiza) y temperaturas máximas de 30 grados en la isla.

La fase culminante de esta ola de calor tendrá lugar entre el hoy, viernes 20 de mayo, y el domingo 22 de mayo, sobre todo el sábado 21. Las temperaturas máximas alcanzarán los 28 grados en Ibiza. Por otro lado, las temperaturas mínimas serán "anormalmente altas" (17-18 grados).

En Formentera se alcanzarán los 25 grados este fin de semana y las mínimas se situarán entre los 18 y los 19 grados, según la previsión de Aemet.

Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38 o 40 ºC.

Según informa la AEMET, la bajada de las temperaturas se intensificará el lunes. El martes se dará por terminado el episodio anómalo de temperaturas altas.