Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Ibiza exige de nuevo la dimisión de Marta Díaz y acusa al PP de protegerla

Sus excompañeros de partido y gobierno exigen al presidente del Consell, Vicent Marí, que le retire su salario de 33.000 euros al año

Marta Díaz, Vicent Torres y Gonzalo Juan, en primera fila, en la candidatura socialista al Consell de 2015. J. A. RIERA

El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza exige de nuevo «la dimisión inmediata de la consellera tránsfuga Marta Díaz» después de que la Fiscalía Anticorrupción de Balears haya apreciado indicios de delito en el uso de la tarjeta bancaria institucional que, en el pasado mandato, hizo cuando ocupaba el cargo de vicepresidenta segunda en el gobierno de PSOE y Guanyem (la coalición preelectoral de partidos de la izquierda de Ibiza y Podemos).

Los socialistas reclaman una vez más que Díaz devuelva el acta de consellera, que, recuerdan, ésta consiguió al concurrir en los comicios de mayo de 2019 en la lista electoral del PSOE y que mantiene pese a haber sido «expulsada» del grupo. Previamente, Díaz se dio de baja del PSOE.

A través de un comunicado, el PSOE asegura que confía en que «la Justicia llegue al fondo del asunto lo más pronto posible». «No puede seguir ni un día más en el cargo que ocupa debido a que, por la gravedad de las acusaciones, supone un desprestigio para la institución y el conjunto de la política», agrega.

Tal como adelantó ayer este diario, la Fiscalía ha remitido una denuncia a los juzgados de Ibiza para que instruya diligencias. El Juzgado de Instrucción número 2 es el que investigará los hechos denunciados por la Oficina Anticorrupción de Balears, que, a petición del Parlament balear, investigó los gastos de representación de la exvicepresidenta y los mecanismos de control del Consell sobre los mismos y concluyó que Díaz supuestamente podría haber cometido un delito de malversación de caudales públicos e incurrido en responsabilidad contable.

El Tribunal de Cuentas, también a instancias de la Oficina Anticorrupción, ha abierto una investigación para determinar si ha habido responsabilidad contable por parte de Díaz, pero también de funcionarios de los departamentos de Intervención y Tesorería del Consell.

El PSOE también acusa al presidente del Consell, Vicent Marí, del PP, de «proteger a Díaz» desde que fue expulsada de su grupo. «A cambio de mantenerle una retribución de 33.000 euros anuales, la consellera tránsfuga apoya al gobierno de PP y Ciudadanos». El comunicado recuerda que el pleno tiene la potestad de establecer las retribuciones de los consellers y que, «con la excusa de un informe jurídico» que el PSOE «no comparte», Marí rechazó la petición de su grupo de que le retirara su asignación salarial. «Vicent Marí no tenía otro objetivo que ayudar a la consellera tránsfuga a mantenerse en el cargo para que siga atacando, como hace en cada pleno, a las instituciones gobernadas por el PSOE», dice.

Cuando Diario de Ibiza reveló que Díaz había dejado sin justificar gastos del pasado mandato, los socialistas salieron en defensa de su compañera y lo atribuyeron a «una guerra sucia» del PP para «atemorizar a la oposición». Posteriormente, después de que este diario publicara más detalles de los desembolsos irregulares, el PSOE cambió de posición y forzó a Díaz a dimitir, aunque dos días después esta dio marcha atrás y decidió seguir en el cargo, según dijo, para «lavar» su «imagen y honor».

La Fiscalía Anticorrupción llevará la causa

La causa de los gastos sin justificar de la exvicepresidenta que se instruirá en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza no la llevará la Fiscalía de la isla, sino la delegación de Anticorrupción de Balears, explicaron ayer fuentes judiciales. Tal como publicó este diario, Marta Díaz tuvo que devolver en los primeros meses de este mandato casi 3.000 euros al Consell por gastos de representación cuando ocupaba el cargo de vicepresidenta que no había justificado, entre ellos varios en peluquería, gasolina y dos entradas para el cine.

Compartir el artículo

stats