La presidenta del Govern blaear, Francina Armengol, anunció ayer en el Parlament balear, en respuesta a una pregunta del diputado de Formentera, Antonio Sanz, que se mantendrán las dos barcas que en verano se encargan de la limpieza del litoral de la isla. El servicio comenzará el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre, y en Ibiza trabajarán otros cinco barcos de limpieza.

Estas embarcaciones operan desde 2004 y recogen cerca de 60 toneladas de residuos por campaña, según detalló el diputado. Además, recordó que este servicio sólo «se redujo durante el gobierno de la derecha entre 2011 y 2015, cuando sólo quedó una barca disponible».

Sin embargo no apuntó que en 2020 no se contó con estas lanchas por problemas con el contrato del servicio. El pasado año se sacó a concurso por dos años de duración prorrogables otros dos con un coste de cuatro millones de euros.

En esta nueva contrata, la conselleria balear de Medio Ambiente apostó por sustituir las anteriores embarcaciones de semilitoral por las llamadas ‘Pelícano’, que son más grandes, más rápidas y tienen una mayor capacidad de recorrido y de recogida de plásticos.

Armengol recordó que el servicio que se ofrece en Balears «es único en toda Europa y cuenta con 22 barcas para todas las islas».

El diputado por Formentera aprovechó su intervención en el pleno para pedir «que toda la ciudadanía haga un esfuerzo». Recordó que el 57% de los plásticos que acaban en el mar proceden de la limpieza de la ropa en las lavadoras.