Los socios del Pacte acordaron ayer con El PI salvar de la moratoria un total de 8.522 plazas turísticas que podrían haber caducado en el periodo fijado por el Govern, de cuatro años, para fijar los nuevos topes.

Según señalaron fuentes de la negociación, El PI presentó la enmienda, que fue transaccionada por el Pacte, con la intención de que estas plazas en riesgo y que podrían caducar y por tanto perderse durante la moratoria no se vieran afectadas.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, celebró la rectificación aunque exigió, además, garantizar la continuidad de las 90.000 plazas «en riesgo», así como levantar definitivamente la moratoria.

En una nota de prensa, Costa lamentó que la presidenta del Govern, Francina Armengol, «sólo acierte cuando rectifica», en relación a una enmienda a la ley de El PI transaccionada, que contó el con el apoyo del PP, al seguir los postulados ‘populares’.

Sin embargo, Costa recalcó que «todavía es insuficiente ya que aún falta garantizar la continuidad de las 90.000 plazas en riesgo, abandonar el decrecimiento y levantar definitivamente y para todo el mundo la moratoria turística de Armengol».

«Después de negarlo por activa y por pasiva, finalmente se han dado cuenta de que la moratoria no sólo deja en la estacada a todos esos pequeños empresarios o propietarios que planeaban poner en marcha su proyecto, sino que además iba a acabar con más de 8.000 plazas de alojamiento turístico», explicó Costa. El PP tenía presentada una enmienda en la misma línea y por ello apoyó la transacción en la ponencia.