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Las tarifas del taxi en Ibiza aumentarán un 3,4% en cuestión de semanas

El vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, destaca que la eliminación de las preferencias en las paradas «beneficiará a todo el mundo»

Taxistas cargan pasajeros en la parada de la terminal del aeropuerto de Eivissa. | VICENT MARÍ

El Consell de Ibiza proyecta aprobar en cuestión de «semanas» una subida del 3,4% de las tarifas del taxi, que no se actualizan desde 2014. El vicepresidente segundo, Javier Torres, de Ciudadanos, afirma que la tramitación de la subida será «relativamente rápida» porque no será necesario pasarlo por el pleno, sino que bastará con que lo apruebe el equipo de gobierno en una reunión del Consell Executiu.

La nueva orden insular de carga y descarga aprobada el lunes por el Govern balear y que mañana entra en vigor finalmente no ha incluido la subida de tarifas que proponía el Consell. Sin embargo, la nueva orden insular, que sustituye a la de 2012, habilita al Consell para aprobar por su cuenta la actualización de los costes de los servicios del taxi.

De hecho, el Consell aprobará la propuesta de tarifas que el Ejecutivo autónomo decidió no incluir en el decreto ley aprobado el lunes. Torres considera «razonable» que la subida de las tarifas no se incluya finalmente en el decreto ley, en el que sólo aparece la estructura de precios.

Torres asume que esta subida es «insuficiente» para el sector debido al fuerte incremento del coste del combustible que se ha producido en los últimos meses. Hay que tener en cuenta que el presidente de la Federación Insular del Taxi, Antoni Riera, consideraba en marzo que, antes de la invasión rusa de Ucrania, que es lo que provocó que se haya disparado el precio del carburante, el incremento de las tarifas se debía situar como mínimo en el 10%. El presidente de la asociación mayoritaria de taxis de la ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, decía entonces que el incremento se debía situar en el 17 ó el 18%.

Torres asegura que el Consell «no se cierra a revisar lo que haga falta», pero, para ello, el sector debe «presentar los números para justificarlo». Precisamente, la subida que se aprobará ahora es la propuesta justificada con el correspondiente estudio económico que el sector del taxi presentó al Consell a finales de enero de 2020 y que fueron validados por los servicios técnicos de la institución.

Para modificar la subida del 3,4% prevista, el sector tendría que presentar otro estudio, lo cual impediría que las tarifas se pudieran actualizar de cara a esta temporada turística. «No vale la pena tirar por la borda, aunque la subida que se apruebe ahora sea ligera, los números que presentó el sector y que validamos en función de la actualización del IPC de los últimos años», indica.

Dicho esto, el vicepresidente recuerda que en este momento hay «mucha volatilidad» en los precios y puntualiza que se prevé que, tras la fuerte subida de los últimos meses, «se produzca una bajada progresiva aunque quizá no se llegue al punto anterior». «Cuando se estabilice la situación se puede hacer otro estudio», añade el responsable del departamento de Transportes.

La reprogramación del taxímetro puede esperar

La nueva orden insular de carga y descarga, que entrará en vigor mañana, prevé que en el momento en que el taxi supere la velocidad de 110 km/h el taxímetro deje de sumar el precio de la carrera. Para ello, se deben reprogramar los taxímetros. Torres sostiene que se puede esperar al momento que se haya aprobado la subida de las tarifas para evitar ir al taller para cambiar la programación del taxímetro dos veces en apenas unas semanas de diferencia. «Sería absurdo, se puede esperar», justifica el conseller.

Sobre la oposición de los taxistas de Sant Josep a la eliminación de la preferencia en las paradas cuando hay gente esperando, Torres considera «natural» que haya «discrepancias», pero destaca que «mejorará el servicio y agilizará la carga». «Beneficiará a todo el mundo, también a los taxistas», subraya.

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