Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión adicional de 1,6 millones del Govern para la depuradora de Ibiza

Las actuaciones buscan paliar el deficiente funcionamiento de la actual estación

La depuradora de Vila es la segunda más contaminante de las que gestiona Abaqua. DIB

El último consejo de administración de Abaqua ha aprobado una inversión extraordinaria de 1,6 millones de euros para sustituir la maquinaria de la actual depuradora de Vila. Esta cantidad se añade a la inversión de 1,2 millones que ya se anunció la semana pasada y que está en proceso de licitación.

Según explicó ayer el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, a Diario de Ibiza, las mejoras que se quieren realizar en la depuradora de Vila mantendrán su utilidad incluso cuando entre en funcionamiento la nueva depuradora, ubicada en sa Coma: «Estas inversiones servirán para el nuevo sistema de saneamiento».

Mir reconoció que la única solución definitiva a los problemas de saneamiento pasa exclusivamente por la «finalización, por parte del Ministerio, de las obras de la nueva depuradora» que se ubicará en sa Coma, pero con estas actuaciones se pretende paliar la deficiente situación de la actual. De hecho, la semana pasada el mismo conseller reconoció que la depuradora de Vila es la segunda más contaminante de las 79 que gestiona Abaqua, y que el 51,54% del caudal tratado en la estación depuradora de Vila llega al mar superando los niveles de contaminación permitidos por la normativa europea.

Respecto a la inversión más inmediata, de 1,2 millones, se destinará a trabajos como la instalación de unas rejas en los canales de desbaste para filtrar residuos gruesos que colapsan el alcantarillado; limpiar y vaciar los decantadores; rehabilitar la línea de fangos del tratamiento de aguas residuales, lo que incluye vaciar y limpiar los espesadores de fangos, poner nuevas bombas, y sustituir las dos centrífugas existentes, las bombas de fango seco y el silo.

Ya se han iniciado los trámites administrativos de licitación y Medio Ambiente da por seguro que estas obras empezarán durante este año 2022.

Compartir el artículo

stats