España se enfrenta esta semana a un importante episodio de calor africano. Según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), los próximos días tendremos temperaturas muy altas, propias en algunos puntos de un mes de agosto. Los meteorólogos prevén que se superarán los 35 grados en áreas de la península Ibérica y Baleares. También se esperan los primeros registros de 40 grados de este 2022.

En Ibiza los termómetros subirán hasta casi los 30 grados, sobre todo a final de la semana, pero sin lugar a dudas donde se notará más el incremento del mercurio en las Pitiusas será en las mínimas. Si hasta ahora había quien necesitaba una rebequita cuando el sol caía, ya no hará falta cargar con ella. Las mínimas en Ibiza serán de unos 17-18 grados, así que esta semana se avecinan noches calurosas.

A partir del viernes, otro elemento complicará la situación: el polvo en suspensión de origen sahariano. La calima se hará presente en el Mediterráneo a partir de ese día y permanecerá enturbiando el cielo al menos durante el fin de semana.

El episodio cálido es tan inusual que según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, podría llegar a ser, si se confirman los pronósticos, el más importante de los últimos veinte años en la península y en Baleares en cuanto a temperaturas medias, tanto de las máximas como de las mínimas.

Riesgo de incendios

Rubén del Campo ha advertido de que con estas altas temperaturas el riesgo de incendios es alto y ha recordado también que a estas alturas del año el índice de rayos ultravioleta está ya muy alto, y ha destacado la importancia de extremar las precauciones ya que el calor extremo puede provocar problemas de salud a muchas personas.

La entrada de aire cálido podría llegar además acompañada de polvo en suspensión, que llegaría sobre todo al sur, al este peninsular y también a Baleares.

El portavoz de la Aemet ha informado de que la causa de estas elevadas temperatura, tan anómalas e inusuales para esta época del año, es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte del continente africano, a lo que añade la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la península.