Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern en Ibiza | Presentación del dispositivo del Ibanat

Ibiza y Formentera contarán con 85 efectivos antiincendios del Ibanat este verano

Las islas disponen hasta el 15 de octubre de un helicóptero, un avión anfibio y cuatro dotaciones terrestres

15

Estos son los dispositivos antiincendios para este verano en Ibiza J.A. Riera

La campaña de alto riesgo de incendios forestales del Ibanat en las Pitiusas contará con los mismos recursos que ya tuvo el año pasado, según informó ha informado este lunes el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, que ha visitado la unidad que el Ibanat tiene en sa Coma. Esta campaña se inició el pasado 1 de mayo y se prolongará hasta el 15 de octubre.

El Ibanat dispondrá durante estos meses de 85 trabajadores -80 en Ibiza y 5 en Formentera-. De los 80 de Ibiza, 68 están en la isla todo el año, y los otros doce son de refuerzo y tienen un contrado de seis meses. En cuanto a los medios materiales, se distribuyen de la siguiente manera: tres tándems terrestres -uno en sa Coma, otro en el norte de la isla de Ibiza y un tercero en Formentera-, un helicóptero con brigada helitransportada ubicada en sa Coma, un avión anfibio que estará en el aeropuerto de es Codolar, y otra brigada en Ibiza con disponibilidad de 24 horas.

«Hay que tener en cuenta que somos un operativo interinsular», ha explicado durante la visita a sa Coma el gerente del Ibanat, Joan Ramon: «En el caso de que se produzca un incendio en Formentera, se envía inmediatamente el helicóptero desde Ibiza, e incluso también se pueden enviar otros recursos por barco».

Aunque los medios materiales son los mismos en cifras, estos siguen modernizándose. Así, según ha informado el gerente del Ibanat, este año se han comprado dos nuevos vehículos para renovar la flota. Además, prosiguen las obras en el pabellón de sa Coma que albergará el operativo de extinción y prevención de incendios, lo que, según el conseller Mir, supondrá una «mejora de las condiciones de los trabajadores».

Un dispositivo que ha recibido los elogios del conseller de Gestión Ambiental del Consell de Ibiza, Vicent Roig, quien ha señalado que desde el Ibanat se está realizando «un gran trabajo de limpieza de los bosques», ha elogiado también «la estabilización de la plantilla» y ha expresado el deseo de que durante este 2022 se repitan las buenas cifras de 2021, cuando en Ibiza sólo se quemaron 2,47 hectáreas en incendios forestales, de las cuales sólo 0,58 hectáreas fue de superficie arbolada.

Pese a estos precedentes optimistas, Miquel Mir ha reiterado la necesidad de que la ciudadanía sea «responsable y prudente» y ha recordado que la mejor manera de luchar contra el fuego es mediante la prevención y la concienciación ciudadana: «El verano se presenta seco. Los incendios forestales serán una constante a causa del cambio climático y las Balears son un lugar propicio, a causa de las bajas precipitaciones y la alta sequedad». El conseller de Medio Ambiente ha recordado que hasta el 15 de octubre está prohibido hacer fuego en los terrenos forestales y en una franja de 50 metros de perímetro. En el suelo rústico en un franja de entre 50 y 500 metros de una zona forestal, para hacer fuego se necesita una autorización administrativa previa.

Compartir el artículo

stats