Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final de las restricciones por el covid multiplica por cuatro la llegada de pasajeros al aeropuerto de Ibiza

De enero a abril la terminal de es Codolar gestiona 9.033 viajeros al día, muy por encima de los 3.934 del mismo periodo del año pasado y muy cerca de los 9.250 de 2019, antes del virus

Aviones privados estacionados en el aeropuerto en julio del año pasado. | VICENT MARÍ

El final de las restricciones a la movilidad aplicadas para intentar controlar la pandemia del covid tanto en España como en los países del entorno europeo está provocando el consecuente y lógico incremento de la actividad aérea en Ibiza. El resultado es que las instalaciones de es Codolar, que están entre las diez de mayor tráfico del país, han recibido en los cuatro primeros meses de este año cuatro veces más pasajeros que en el mismo periodo de 2021, y casi el mismo volumen de movimientos que hace tres años, el último ejercicio antes del coronavirus.

Los datos de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) indican que en el primer cuatrimestre de este ejercicio la terminal ha gestionado el paso de 1.083.963 viajeros. Es un 317,3% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 259.738; el aumento es de 824.225 usuarios, cuatro veces más.

Dividir el número total del tráfico da una idea del fuerte incremento de la actividad que ha registrado el aeropuerto hasta abril.

En estos primeros cuatro meses se han contabilizado una media de 9.033 pasajeros al día en la terminal. Es una cifra más de cuatro superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2.164 viajeros de media cada día en es Codolar.

Como era de esperar, la diferencia se reduce al comparar el primer cuatrimestre de este año con el de 2020, ya que a mitad de marzo de ese año se limitó drásticamente la movilidad de las personas por el coronavirus y desde entonces y durante meses se redujo significativamente la actividad aérea.

De esta manera, de enero a abril de hace dos años pasaron por la terminal pitiusa 3.934 viajeros de media al día. Aunque a diferencia de los primeros cuatrimestres del resto de años, hay que añadir un día porque febrero de 2020 tuvo 29.

Más vuelos en cuatro meses que antes de la crisis sanitaria

Al menos durante los primeros cuatro meses de este año la terminal del aeropuerto de Ibiza ha recuperado el pulso perdido por el coronavirus, una pandemia localizada en España a mediados de marzo de 2020 y cuyas consecuencias todavía son evidentes en muchos sectores productivos.

La recuperación es tal que en el primer cuatrimestre de este 2022 se han contabilizado en el aeropuerto un total de 13.106 operaciones, estos es, aterrizajes y despegues de aeronaves de cualquier tipo (aunque la práctica totalidad son comerciales y privadas). Esta cifra es un 9,1% superior a la registrada en el mismo periodo de 2019, el último ejercicio sin covid. Entonces se registraron 11.915 movimientos.

El año de la pandemia la cifra se elevó a 6.320, la mitad que este ejercicio. El culpable de este descenso, obviamente, fue el covid, ya que el confinamiento se decretó a mediados de marzo. Un año después, en 2021, la única pista de aterrizaje ibicenca gestionó todavía menos vuelos: 5.912, debido a las restricciones a la movilidad aérea por la crisis sanitaria.

El volumen de mercancías llegadas a la islas en avión no se ha recuperado. Si en el primer cuatrimestre de 2019 se contabilizaron 400.066 toneladas, este año la cifra cae hasta las 338.122.

Y el dato de los primeros 120 días de 2022 es muy parecido al de 2019, cuando en ese periodo el aeropuerto soportó una media diaria de 9.250 viajeros.

[AENA contabiliza en sus estadísticas tanto a los pasajeros de entrada como a los de salida].

La mitad de marzo de 2020

La diferencia con respecto al periodo de enero a abril de 2020 es inferior. Hay que tener en cuenta que el covid entró en con toda su crudeza a mediados precisamente de marzo, un mes tradicionalmente con mayor actividad que sus dos precedentes y a mediados del cual el Gobierno de España inició un confinamiento total de la población que en principio fue de 15 días pero que finalmente se prolongó durante casi tres meses.

Por este motivo, de marzo a abril de 2020 los datos están condicionados por esta falta de actividad por el coronavirus y no tienen relevancia a efectos estadísticos.

De esta manera, el primer cuatrimestre de hace dos años se saldó con 476.062 usuarios, lo que representa un 127,7% menos que el total del mismo periodo de este ejercicio. La terminal ha ganado con respecto a entonces 607.901 usuarios, según siempre la estadística de AENA, disponible en su página web (aena.es).

Compartir el artículo

stats