Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas trabajan para recuperar el Consell de Ibiza y Sant Antoni

La FSE-PSOE celebra el Comité Insular en Sant Antoni y asegura que trabaja en un programa electoral centrado en solucionar los problemas de los ibicencos

Marí Ribas se dirige a los asistentes. J. A. RIERA

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) trabaja desde ya en «recuperar el Consell Insular». Así de contundente lo dijo ayer el secretario general, Josep Marí Ribas, en el marco de la celebración del Comité Insular en Sant Antoni. «Esa es nuestra pretensión y pensamos que los socialistas podemos gestionarlo mejor que el actual presidente, Vicent Marí», subrayó.

«El PSOE es mayoritario en Ibiza. Llevamos años gobernando en los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep y ahora pretendemos recuperar, también, el de Sant Antoni. En Santa Eulària y Sant Joan, que estamos más distanciados, tenemos que reducir mucho estas diferencias y estamos en condiciones de hacerlo», sostuvo Marí Ribas.

A un año de que se celebren elecciones, los socialistas consideran que la «competición» ya ha empezado y apuestan por presentar un programa que solucione los problemas que tienen los ibicencos. «La pandemia ha retrasado muchos de los problemas a los que teníamos que dar solución, pero hemos gestionado la situación, que ha hecho posible una recuperación económica que ya estamos viendo, con una previsión de una muy buena temporada turística, como también lo fue la pasada», remarcó Marí Ribas. Aunque no concretó ninguna propuesta, el secretario general de la agrupación señaló que su apuesta pasa por «mejorar los servicios públicos».

El PSOE se compromete a ofrecer alternativa al modelo de masificación «que representa el gobierno de derechas del Consell de Ibiza»

decoration

En cuanto a la problemática habitacional que sufre la isla, el secretario general reconoció que «tiene muy difícil solución». En esta línea, recordó que «es el mercado turístico el que está presionando los precios», además de que «las propiedades son privadas».

«El Gobierno central ha hecho una ley valiente en este sentido, pero el Govern balear ya lo hizo en 2018. Hemos podido intervenir a grandes tenedores, aunque menos de lo que queríamos. Aunque en el conjunto balear son varios, es verdad que en Ibiza son pocos», detalló Marí Ribas. «Es insuficiente porque no llegamos a donde deberíamos llegar para dar un parque de vivienda», añadió.

Aun así, recordó que el Govern trabaja en ello y «hemos duplicado las viviendas respecto lo que nos encontramos en 2015 [cuando el PSOE empezó a gobernar la comunidad]». «No es suficiente, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para dar una respuesta», apostilló.

Turismo sostenible

El Comité aprobó una resolución de compromiso para «ofrecer a la ciudadanía de la isla una alternativa al modelo turístico de masificación y desprotección del territorio que representa el gobierno de derechas del Consell de Ibiza y hacerlo realidad a partir de 2023, liderando una nueva mayoría progresista en la máxima institución insular».

También se comprometió a continuar trabajando «en favor de la aprobación de la nueva Ley Turística balear como instrumento fundamental para el desarrollo de un turismo social, sostenible, circular y de calidad, que redunde en favor del conjunto de la ciudadanía de nuestra isla».

Paralelamente, ayer se aprobó otra resolución en la que la FSE-PSOE se compromete a «seguir trabajando en favor de un empleo estable y de calidad en la isla de Ibiza, especialmente para las mujeres, los jóvenes y las personas más vulnerables, con especial atención sobre el aumento del empleo del sector turístico».

En esta línea, quisieron recordar los «frutos» que está dando la reforma laboral aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados. «En la isla de Ibiza, los datos de abril han mostrado una creación de 9.243 puestos de trabajo indefinidos, por lo que el 90% de la contratación que se genera es indefinida, que era del 20% hace exactamente un año. Además, se ha reducido el 61,6% del paro respecto al mismo mes de 2021, lo que representa la mayor reducción del desempleo de la Comunitat Autónoma y del Estado», apuntaron los socialistas.

Estos datos, dijeron los socialistas en su Comité Insular, «muestran cómo los gobiernos progresistas trabajan para solucionar uno de los principales problemas de esta tierra y que tanta importancia tiene para las personas».

El PSOE pide ser coherentes al limitar la entrada de coches

El Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos acordaron hace unos días tomar medidas para que «se pueda regular la entrada de vehículos» en los meses fuertes de verano. Algo que, para Josep Marí Ribas, es «debatible». «El presidente del Consell lo anunció en el discurso de investidura y vuelve a hacer un titular diciendo que lo arreglarán, pero no hay propuesta por escrito». Y pide coherencia al respecto. «Lo que no se puede decir es que se limitará esto y luego acusar al Govern de que haga una revisión de las plazas turísticas», añade el socialista. Para que sea viable, señala, hay que invertir «muchísimo» en el transporte público de la isla, que es «totalmente insuficiente para lo que es Ibiza, sobre todo si queremos limitar los coches particulares», concluyó Marí Ribas.

Compartir el artículo

stats