Activistas del movimiento social Extinction Rebellion (XR) protestaron este sábado contra el Gran Prix de Motos acuáticas que se celebra en Sant Antoni con pancartas en las que se podía leer: “Combustibles fósiles= Muerte" y "Cambio de sistema, no cambio de clima".

Protesta en Sant Antoni. XR

La acción de los activistas causó en el público reacciones mixtas, según informa el movimiento social en un comunicado: algunos aplaudieron su presencia mientras que otros mostraron su enfado y "buscaban maneras de justificar el evento".

Según una portavoz de XR "el evento no tiene justificación alguna" ya que existe "una emergencia climática" y "los informes científicos son cada vez más desgarradores".

Imagen de denuncia del estado del agua, según XR. XR

Según el último informe del IPCC, hay que bajar las emisiones un 48% a nivel global para el año 2030, pero el camino actual "está lejos de cumplir este objetivo", han recordado desde XR.

"Parece que nuestros gobernantes y empresarios no saben que estamos en emergencia climática" o "no les importan las consecuencias nefastas de sus decisiones y acciones", han lamentado los ecologistas, ya que "siguen promoviendo eventos y comportamientos que están contribuyendo a la destrucción de la vida".

Imagen d ela competición. XR

"En Ibiza abrimos los brazos y las huchas a cruceros masivos, megayates, aviones privados y consumismo desenfrenado. Y ahora para colmo un Gran Prix de Motos de Agua, un evento que se desarrolla, inexplicablemente, invadiendo la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA ES0000516) de la Red Natura 2000,que se extiende desde poco más de 200m mar adentro en la zona de Coves Blanques desde el espigón de la terminal de Ferris del puerto de Sant Antoni con el beneplácito de las autoridades locales", han argumentado desde Extinction Rebellion.

Asimismo, han afirmado que ni los decibelios emitidos, ni la duración de la prueba de 3 días "son compatibles con la conservación".

ZEPA sombreada en rojo delimitada hasta algo más de 200 metros de la terminal de Ferris del Puerto de Sant Antoni, zona donde se desarrollaron las pruebas del campeonato de motos de agua. Visor IdeIB