El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sant Antoni celebrado ayer aprobó la ampliación del servicio de limpieza y mantenimiento de espacios verdes del municipio con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.

El Consistorio ha realizado una modificación del contrato de gestión de servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y de los servicios de limpieza viaria, limpieza y mantenimiento de playas, y limpieza y mantenimiento de espacios verdes de titularidad municipal, adjudicado a la UTE Portmany. La modificación supone un incremento de 485.906,72 euros (un 5,54% más sobre la totalidad del contrato), de los cuales 366.768,65 euros (75,48%) se destinarán a jardinería y 119.138,07 euros (24,52%) a limpieza viaria.

Zonas verdes de los colegios

Este incremento incluye diferentes actuaciones como la ampliación del servicio incorporando las zonas verdes del municipio no incluidas inicialmente, el mantenimiento de los torrentes a su paso por zonas urbanas o en transición, el mantenimiento de los espacios verdes de los centros escolares y de titularidad municipal que no estaban recogidos en el contrato vigente, así como el sector del frente marítimo como parte del servicio de limpieza viaria.

En cuanto a los torrentes urbanos municipales, se incluyen en cumplimiento con la legislación aplicable y después de dos sentencias del TSJB que lo avalan, en las que han determinado que tanto la limpieza ordinaria, como las actuaciones de conservación y adecuación de los cauces que se encuentren en zona urbana son competencia municipal. Estos hacen referencia a los torrentes de es Regueró, Buscastell, d’en Ribes y ses Carreres, que suponen una superficie de 18.565,41 metros cuadrados.

La modificación también supone un incremento de personal para poder cubrir las ampliaciones detalladas con seis trabajadores más (dos nuevos especialistas jardineros y un jardinero, un oficial tractorista a media jornada y dos operarios) durante todo el año. De esta forma, se duplica el número de efectivos en temporada alta, pasando de 5 a 11, y se cuatriplica en temporada baja y media, pasando de 2 a 8. Con las nuevas incorporaciones, habrá dos operarios que se destinarán a actuaciones excepcionales, de lunes a domingo, para dar respuesta inmediata.

Por otra parte, la partida destinada a material de jardinería se incrementa de 5.000 a 69.637,40 euros, en la que se incluyen plantas, árboles, abonos o césped artificial, así como herramientas y maquinaria pequeña para las labores de desbroce y mantenimiento, como un cortasetos, una motoazada o una desbrozadora autopropulsora.