Bajo el título ‘¡Ayúdanos a proteger Ibiza!’, el próximo jueves día 19 a las 19 horas tendrá lugar en el espacio de coworking theHub Ibiza -situado en el polígono de Cana Palava de Santa Gertrudis-, una jornada abierta al público organizada por IbizaPreservation cuyo fin es explicar a los asistentes los trabajos que esta entidad está llevando a cabo actualmente y dar a conocer a la comunidad las fórmulas que existen para implicarse de forma activa en el cumplimiento de los objetivos de esta fundación ambiental.

Así, esta presentación estará abierta a toda la ciudadanía a fin de explicar cómo se puede colaborar con la fundación de muy distintos modos, ya sea mediante trabajo voluntario o formando parte de la comunidad ‘El Círculo’, un sistema de membresía que busca generar una comunidad de personas interesadas en la preservación y regeneración ambiental, entre otras opciones.

Y para que la gente sepa qué es exactamente IbizaPreservation, la Fundación hará una presentación de sus principales proyectos -el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, Ibiza Produce, el proyecto de protección de la Posidonia, y Plastic Free Ibiza y Formentera- y dará cuenta de algunos de los logros, alianzas, colaboraciones y resultados del trabajo realizado en sus 14 años de historia, un largo recorrido durante el cual mucha gente se ha sumado a la Fundación de uno u otro modo.

Según explica Inma Saranova, la directora de IbizaPreservation, son muchas las personas que se dirigen a la fundación a través de diversos canales para saber cómo pueden colaborar, por eso, entre otras medidas, este 2022 la fundación ha puesto en marcha un nuevo plan acercamiento a la comunidad local que busca facilitar la incorporación y participación de personas afines a los objetivos de esta entidad. “Los voluntarios y las voluntarias aportan a las entidades del tercer sector, entre muchos otros beneficios, un carácter más humano a sus actuaciones, un punto de vista más crítico y la capacidad de aumentar el número de actuaciones que generen capital social”, explica Saranova.

Evento comunitario en theHUB IbizaPreservation

Desde la fundación indican que las personas interesadas en ser voluntarias, pueden hacerlo en distintas áreas de trabajo, y no sólo en acciones puntuales. “Mucha gente que se acerca a IbizaPreservation quiere hacer limpiezas de playas, pero de hecho, este tipo de acciones son puntuales y su impacto es muy limitado, por eso, explicaremos a los asistentes a la jornada que hay otras formas de ayudarnos más enfocadas a las necesidades de la entidad que pueden ser mucho más útiles”, reconoce Saranova. Entre estas fórmulas, desde IbizaPreservation indican acciones diversas como la recopilación de datos para el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, la creación de campañas de marketing, la elaboración de contenido para redes sociales, o la traducción en materia de comunicación.

Otro de los objetivos de la jornada es precisamente, según indica la directora de la Fundación, visibilizar la importancia de la implicación de la ciudadanía en la conservación del medio ambiente.

Por eso, IbizaPreservation no solo busca canalizar la participación de personas voluntarias en su organización, sino también visibilizar la importancia del voluntariado, y, tal y como vienen haciendo hasta ahora, dar a conocer entre los asistentes a otras entidades afines de las Pitiusas a fin de animar a las personas interesadas a llevar a cabo labores de voluntariado muy productivas para el conjunto de la sociedad en estas valiosas organizaciones.