Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid en Ibiza: Aumentan las UCI mientras se reduce la incidencia del coronavirus

En las residencias de mayores hay tres usuarios contagiados

Imagen de archivo de la UCI del Hospital Can Misses. Vicent Mari

El número de pacientes covid ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Ibiza ha aumentado en la última semana, en la que se ha reducido la incidencia de covid en las Pitiusas a dos semanas aunque ha registrado un repunte a siete días. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de la pandemia publicados ayer por la conselleria balear de Salud en su actualización semanal de la situación epidemiológica.

En estos momentos hay tres enfermos contagiados de coronavirus en las unidades de críticos, son dos más de los que se registraban el jueves pasado, cuando las UCI de la isla volvieron a acoger pacientes covid después de casi un mes sin ninguno en las actualizaciones semanales. Estos tres enfermos críticos suponen la cifra más elevada registrada desde el pasado 8 de marzo, es decir, en algo más de dos meses.

El total de pacientes covid en las Pitiusas en estos momentos es de 25, uno más que hace una semana. La gran mayoría de ellos, 22, se encuentran en planta. Desde Salud recuerdan que esto no significa que todos ellos hayan ingresado por el covid, sino que se les puede haber detectado el virus cuando tenían que ingresar en un hospital por otros motivos.

Desde la conselleria balear de Salud señalan que en estos momentos hay tres usuarios de residencias de Ibiza contagiados. A ellos hay que sumar, además, siete trabajadores de estos centros de mayores que son positivos en covid. Ibiza y Formentera son las únicas islas de Balears en las que no se han registrado fallecimientos por covid en estos siete días.

En la última jornada, el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses detectó 42 positivos en coronavirus en las Pitiusas, 41 en Ibiza y uno en Formentera. En la última semana, se han confirmado 179 positivos en Ibiza y otros ocho en Formentera.

En ambas islas la incidencia del virus se ha reducido de en la última semana, especialmente en Formentera, donde se ha pasado de 307,5 contagios por cien mil habitantes a dos semanas a 213,5. Hay que matizar, sin embargo, que debido a su escasa población un caso de más o de menos hace alterar muchísimo la incidencia.

Ibiza cuenta ahora mismo con una incidencia de 232,5 contagios, cinco puntos menos que hace una semana. Ambas se mantienen como las islas menos afectadas por covid de Balears, aunque ahora mismo todas están muy igualadas.

Por municipios, Sant Antoni es el que registra una incidencia más elevada, casi 300 contagios: 294,1, lo que supone casi medio centenar de casos más que hace una semana. Es el número 14 de los más afectados por el coronavirus en las islas y el segundo que ha registrado un mayor incremento en las Pitiusas en la última semana, después del municipio de Sant Joan, que ha pasado de 151 contagios a 241. Vila, el que tradicionalmente registraba la incidencia más elevada, es ahora el segundo menos afectado por el virus de las Pitiusas, con 229 casos por cien mil habitantes a dos semanas. Únicamente tiene menos contagios Santa Eulària, quecontabiliza menos de 200.

Compartir el artículo

stats