Varias averías en la máquina de radioterapia del Hospital Can Misses han obligado a suspender sesiones previstas a enfermos de cáncer de las Pitiusas, según acaba de confirmar el Área de Salud de Ibiza y Formentera, todas ellas durante esta semana. En realidad, han sido tres las incidencias por las que la máquina ha dado error, tres averías que ha ido solventando el técnico desplazado hasta el hospital de Ibiza. La última de ellas, indicaron, quedó arreglada ayer por la tarde. "Esta mañana a primera hora estaba funcionando con total normalidad", aseguraron

La gerencia del Área de Salud desconoce cuántas sesiones se han tenido que aplazar en el servicio, gestionado por Juaneda. Sí matiza que no se han visto afectadas todas las personas citadas durante esta semana, ya que muchos de ellos debían acudir para revisiones, que se han mantenido. No todas las sesiones se recuperarán, indicaron desde el servicio, ya que eso dependerá de cada paciente. La decisión sobre qué se hace con cada paciente afectado, explicaron en la dirección de Can Misses, se tomará en el comité de tumores del propio Can Misses y en el de Juaneda. "A algunos se les alargarán los tratamientos", matizaron. En esta ocasión no se ha planteado derivar a ninguno de los pacientes afectados a Mallorca para someterse a las sesiones que tenían previstas.

Respecto al origen de las averías, detallaron que parece ser el mismo: la electroválvula. Desde la gerencia del área sanitaria aseguraron que el acelerador de partículas sigue un estricto proceso de control y que, precisamente, en breve tenía prevista una "parada técnica" para una de estas revisiones. Desde el servicio indicaron que la de radioterapia es una máquina "extremadamente sensible" y que es relativamente habitual que se produzcan desajustes.

La avería en la máquina de radioterapia es el último de los escollos por los que están atravesando los enfermos de cáncer de las Pitiusas, que llevan varios meses sufriendo la falta de especialistas en el servicio de Oncología. Este departamento cuenta en estos momentos con algo menos de dos oncólogos (1,75) de los cinco que tiene en plantilla, tras la marcha del anterior jefe del servicio y otra de las oncólogas, que se ha pasado a la Atención Primaria. Una situación que ha obligado a suspender las visitas presenciales en el Hospital de Formentera. Por este motivo, en estos momentos están visitando Can Misses cada día dos especialistas de los hospitales Son Llàtzer y Son Espases, una situación que las asociaciones de afectados han exigido que se solvente cuanto antes.

Recientemente se ha adjudicado una plaza fija a una especialista procedente del Hospital Son Llàtzer, que debe incorporarse a la plantilla de Can Misses en las próximas semanas. Además, se están buscando otros dos especialistas.