Las consecuencias de las restricciones impuestas por la pandemia del covid son historia. Al menos en el aeropuerto de Ibiza, donde el pasado mes de abril se gestionaron 537.064 pasajeros (tanto de llegada como de salida), lo que representa un incremento del 409,9% con respecto a los datos del mismo mes del año pasado. Una cifra además que supera a la registrada en 2019, cuando la terminal ibicenca contabilizó un total de 517.517 usuarios.

El incremento más brutal se produce en la llegada y salida de viajeros con origen o destino en aeropuertos internacionales. Nada menos que un 1.101% con respecto a abril del año pasado. Han llegado o salido de Eivissa por aire 280.081 personas de nacionalidad extranjera, casi los mismo que nacionales; 255.953. En este último apartado, el incremento frente a 2021 es del 280%.

Los datos de la estadística de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) hechos públicos esta mañana indican que la pista de aterrizaje de es Codolar recibió el mes pasado un total de 5.734 operaciones de aeronaves (entre los aterrizajes y los despegues), una cifra un 159,8% superior a la que arrojó abril del año pasado.

Con estas cifras, las previsiones de una temporada turística fuera de lo normal, excepcional, incluso mejor que la de 2019, parecen confirmarse. En cualquier caso, abril fue un buen mes para el sector porque Semana Santa cayó tarde, por lo que muchos empresarios optaron por abrir y enlazar directamente con la temporada, que oficialmente comienza el 1 de mayo.