El pleno del Parlament balear aprobó ayer una Proposición de Ley presentada por el grupo de Més per Menorca con la intención de modificar la Ley de arrendamientos urbanos y proponer al Gobierno central la posibilidad de regular los precios del alquiler en las islas. Contó con 29 votos a favor del Grupo Mixto, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB y 26 en contra de Vox, Ciudadanos, El PI y PP.

La diputada menorquina Patricia Font explicó que el objetivo es posibilitar que las comunidades autónomas competentes en materia de vivienda puedan establecer regímenes de contención o moderación de las rentas de alquiler: «Los alquileres son totalmente desorbitados, es evidente que tenemos un mercado absolutamente descontrolado, que necesita una intervención».

El diputado del PP José Luis Campos calificó la propuesta de «cortina de humo» porque «quedará en nada cuando llegue a Madrid». En este sentido, se opone a «cualquier intervencionismo» de los precios.

El objetivo es que las comunidades autónomas puedan establecer regímenes de contención o moderación de las rentas de alquiler

El diputado de Cs Marc Pérez-Ribas rechazó esta medida porque tampoco están de acuerdo con intervenir el mercado poniendo topes en el precio del alquiler: «Ya se ha hecho en otras ciudades y se ha demostrado que no es la solución».

El diputado de Vox Sergio Rodríguez criticó a la izquierda por ser «enemigos de la propiedad privada», y el portavoz de El PI Josep Melià mostró su negativa porque, según detalló, controlar los precios del alquiler provoca «el efecto contrario, tienden a subir».