Atentos a la exposición solar porque empiezan a subir los valores de radiación UV en Ibiza y Formentera y toca protegerse.

El meteorólogo Lluís Francés advierte de que a lo largo de toda esta semana, al menos hasta el sábado, el índice ultravioleta va a ser alto o muy alto, con registros de 8 y 9 sobre un máximo de 11.

Según la Aemet, entre hoy y el sábado Ibiza registrará un índice ultravioleta de 8 y el domingo de 9 (valores considerados como 'muy altos'), por lo que la exposición al sol no debe ser en ningún momento prolongada y se debe utilizar crema protectora.

En estos casos los profesionales sanitarios aconsejan utilizar cremas protectoras y limitar las horas de exposición solar entre las 12 y las 18 horas, la franja horaria donde se registra la mayor intensidad de radiación UV.

Cabe recordar que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo y su incidencia va en aumento en los últimos años en toda España, con alrededor de 6.000 casos más.

Para la detección es fundamental el trabajo multidisciplinar de los distintos especialistas a partir de las dermatoscopias en Atención Primaria, así como la introducción de biomarcadores y los estudios moleculares para poder determinar con la máxima precisión posible tanto el perfil del tumor, como el tratamiento más adecuado.

El índice tiene un valor mínimo teórico de 0 y no tiene un valor máximo. Este índice estándar permite emitir predicciones de UVI comparables en todo el mundo. Los colores utilizados son el verde para UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo para UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja con un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo para UVI muy alto (entre 8 y 10) y el morado para UVI extremo (superior a 11).

Dependiendo del valor del UVI, el ciudadano (en función también de su tipo de piel (fototipo), edad, etc) debe tomar las medidas adecuadas para su protección de la radiación ultravioleta. En el gráfico 2 podemos ver algunas medidas que debemos tomar en función del valor del UVI.


En cuanto al tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica jornadas con un aumento de las temperaturas, que llegarán a los 25 grados, aunque en algunos momentos de prácticamente todos los días de la semana habrá intervalos nubosos.