Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Érase una vez... Adlib'. Toda la diversidad de la moda de Ibiza

La moda ibicenca y el universo de ‘El Principito’ se fusionan en un álbum colorista, onírico e inclusivo

Javier Marí, acompañado de Raúl Costa, interpreta al Aviador. Germán Guerrero

Desde su publicación, en 1943, el cuento ‘El Principito’ de Saint-Exupéry ha inspirado largometrajes, películas de animación y obras de teatro musical. Ahora, este personaje icónico es también el hilo conductor de ‘Érase una vez… Adlib’, un bloc que, según sus creadores, fusiona los mensajes de respeto, inclusión, amor e imaginación que comparten tanto el libro como la moda Adlib.

José Alba Soto caracterizado como el Rey, con Gabriel Domènech. Germán Guerrero.

«Es una reinterpretación de ‘El Principito’ que recoge todo un bagaje social e inclusivo, y que transmite el mensaje de que no hay límites a la hora de crear», explicó ayer durante la presentación de este volumen Maria Fajarnés, consellera de Promoción Económica y Empresarial del Consell. Este bloc ilustrado se repartirá entre los alumnos de primero y segundo de la ESO de la isla, se editarán 2.800 ejemplares y los estudiantes, además, podrán participar en un concurso de dibujo en el que la temática es la moda Adlib y la inclusión. El premio será un vestido creado ex profeso por un diseñador.

Presentación del bloc, con Javier Marí, modelo; la directora insular de Indústria, Irene Torres; la consellera María Fajarnés, y los artistas Ariadna Ferrer y Germán Guerrero. J.A.Riera

¿Cómo se puede fusionar el universo Adlib con el de ‘El Principito’? La responsable ha sido Ariadna Ferrer, quien ha diseñado este universo híbrido en colaboración con el fotógrafo Germán Guerrero. En el bloc encontramos doce fotografías que simbolizan otros tantos personajes y escenas del libro, con sus modelos amateurs sumergidos en un mundo colorido y onírico. «Hemos querido darle color al blanco», explicó Ariadna Ferrer, «la estética naif también ayuda a que sea accesible a todos los públicos».

Cada foto, además, tiene toda una trastienda interior. Así, uno de los modelos, Javier Marí, que se desplaza en silla de ruedas, encarna la diversidad funcional. Como es uno de los responsables del blog avionesibiza.net aparece caracterizado como un aviador -alter ego de Saint-Exupéry-, y se acompaña de una de las frases que le dirige el Principito en el libro: ‘Por favor… dibújame un cordero’. «Me ha encantado la experiencia. Además, me ha permitido probarme un traje de Adlib muy chulo», comentó ayer Marí en la presentación. Aunque su fotografía está ambientada en la playa de Salines, el mal tiempo obligó a realizar la sesión fotográfica en interior y falsear el fondo con un chroma, que le da un tono irreal a la escena que encaja con la atmósfera onírica del bloc.

En el libro aparecen modelos con síndrome de down y diversidad intelectual, y también se incluyen diversidades de edad, raza, aspecto o género, con modelos de la tercera edad, Lgtbi, curvys o transgénero, entre otros. La portada también está cargada de simbolismo, y en ella vemos unas manos adultas que entregan una caja a unas manos infantiles: «Son las manos de Tony Boned, que simboliza la tradición, y que transmite a un niño una caja que aparece en la novela y que es la capacidad de imaginar», señala Ferrer. «Se trata de cuidar al niño que llevamos dentro», completa Guerrero.

Todas las fotografías cuentan con diseños y atrezzos de creadores vinculados a Adlib. Además, los alumnos del primer y segundo curso de modelismo de la indumentaria de la Escola d’Art han creado, ex profeso para este volumen, un vestido utilizando material reciclado.

Compartir el artículo

stats