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Ibiza quiere limitar la entrada de vehículos en julio y agosto

Ibiza concentra en verano 181.000 vehículos, 24.000 de ellos de fuera de la isla

El Consell de Alcades se reunió en la sede del Ayuntamiento de Eivissa. | J.A.RIERA

La sobrecarga del tráfico rodado que registran las carreteras ibicencas durante la temporada de verano se acentúa en julio y agosto con la concentración simultánea de hasta 24.000 vehículos provenientes de fuera de la isla. Este número se suma a los 157.000 propiedad de los residentes, una cifra que supera al censo de población de la isla (152.820, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística).

Con estos datos, el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos acordaron ayer tomar medidas para que «se pueda regular la entrada de vehículos en los momentos del año en que se produce esta saturación [julio y agosto]». Así lo anunció el presidente del Consell, Vicent Marí, tras concluir la reunión con el Consell de Alcaldes celebrado en la sede del Ayuntamiento de Ibiza.

Se calcula que 10.000 vehículos de fuera forman parte de la flota de alquiler, sin que paguen impuestos en la isla

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De estos 24.000 vehículos de fuera que llegan a coincidir durante cualquier día de la temporada alta, se calcula que 10.000 formarían parte de la flota de alquiler, sin que «paguen impuestos en la isla», subrayó Marí. «Las cifras son muy preocupantes, porque ya hay más coches que residentes en Ibiza, añadió el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ratificando así el consenso de esta cumbre.

Las cifras presentadas forman parte del estudio preliminar que está elaborando el departamento de Gestión del Territorio del Consell, que servirá de base para una futura propuesta legislativa que se prevé elevar al Govern balear. El informe se ha elaborado con los datos de la Dirección General de Tráfico, la Autoridad Portuaria de Balears y de la propia red viaria del Consell.

Debate con las entidades

De momento, no se pude avanzar cuál es el número de vehículos máximo que se permitiría acceder a la isla ni cómo se organizaría este cupo. «Nos hemos limitado a poner las cifras encima de la mesa y en el próximo Consell de Alcaldes [previsto para dentro de tres meses] se abrirá el debate», aclaró Vicent Marí.

Se iniciará una ronda de contactos con entidades sociales de la isla para dar forma a esta propuesta legislativa

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Sí que citó, a modo de ejemplo, que la regulación de la entrada de caravanas o de vehículos para la flota de alquiler son aspectos que se tratarán en estos futuros debates. Asimismo, se iniciará una ronda de contactos con las distintas asociaciones y entidades sociales de la isla para dar forma a la propuesta legislativa.

Marí y Ruiz también dejaron claro que la limitación a la entrada de vehículos en la isla debe acompañarse de la mejora de líneas y frecuencias de autobuses. Para ello, «la nueva concesión del transporte público del Consell debe significar un antes y un después en el concepto de una movilidad sostenible», abundaron.

La nueva contrata, que se prevé adjudicar antes de que finalice esta legislatura, igualmente prevé paliar la caída de los traslados que organizaban los turoperadores, que también ha favorecido la saturación de vehículos. Como cada vez es mayor el número de turistas que preparan los viajes por su cuenta, mientras que se reduce la estancia media de sus vacaciones, «se dispara la demanda de coches», recordó el presidente.

Aparcamientos para las playas

Sobre esta presión del tráfico rodado, el Consell de Alcaldes tomó en consideración una propuesta de Sant Joan para habilitar aparcamientos regulados en suelo rústico cerca de las playas. La creación de estos parkings, «puntuales para momentos de verano», también se abordarán en un futuro para intentar que «no haya más afluencia de vehículos cuando ya están llenas las playas», indicó el presidente del Consell.

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