Es Puig de Missa, conjunto histórico que bien merece una visita, da la bienvenida a todo aquel que se adentre en Santa Eulària

Ubicado en la zona este de la isla, el municipio de Santa Eulària es uno de los núcleos más tranquilos y familiares de la isla. Su casco urbano es perfecto para pasear con niños, además de organizar, a lo largo del año, multitud de actividades para los más pequeños de la casa. 

La plaza de Santa Gertrudis. | D.I.

En este apartado hay que destacar el Festival de Teatro Familiar Barruget que se celebra cada cuarto fin de semana de mayo. Se trata de una cita muy especial con el teatro y en la que la localidad se vuelca con las artes escénicas en un festival especialmente pensado para la familia. 

Nacido con el objetivo de atraer al público infantil a la magia de los escenarios, la programación incluye numerosas compañías teatrales procedentes del resto del país e incluso de otros países, las cuales interpretan alrededor de 20 espectáculos diferentes.

Las fiestas de Jesús se celebran en el mes de septiembre. | TONI ESCOBAR

El Teatro España, el Palau de Congressos y la Sala de Exposiciones, junto a las principales calles de la localidad, son los escenarios donde tradicionalmente se celebran las representaciones del festival. Su litoral es otro de los grandes atractivos turísticos: con más de 46 kilómetros de costa, el municipio tiene una veintena de playas y calas, como Cala Boix, Cala Mastella, Pou des Lleó o Cala Llenya, en las que encontrar una extensa oferta de restauración, incluyendo chiringuitos, restaurantes, y con la posibilidad de practicar diferentes deportes náuticos.

Además, en todo el territorio no faltarán oportunidades de practicar deporte en la naturaleza, pues existen numerosas rutas señalizadas de senderismo y cicloturismo, que abarcan todos los niveles de dificultad.

El mercadillo de Las Dalias, en Sant Carles. | D.I.

Otra de las particularidades de esta localidad son los mercadillos hippies, que tan famosos se han hecho en la isla. De hecho, el primero en abrir, en 1973, fue el de es Canar. Si en sus inicios reunía bajo la sombra de los pinos a los hippies artesanos que vivían por la zona de Sant Carles, ahora cuenta con más de medio millar de puestos de artesanía, moda, bisutería, complementos, cosmética natural, productos gastronómicos o instrumentos musicales. Música en directo, espacios destinados a los visitantes más pequeños y restaurantes completan la oferta de este mercadillo, todo un clásico que no debe fallar.  

El otro mercadillo emblemático de la isla, Las Dalias, también se encuentra en Santa Eulària, a pocos metros de Sant Carles. Lo que en los años 50 era una sala de fiestas comenzó en los 70 a atraer a los hippies de la zona, quienes acudían un día a la semana a ofrecer actuaciones musicales improvisadas. Sin embargo, no fue hasta mediados de los ochenta cuando comenzó a organizarse un mercadillo hippy semanal. Con unos 200 puestos de artesanía, moda, bisutería y complementos, entre otros, Las Dalias se celebra todos los sábados del año.

En el municipio de Santa Eulària, de 153 kilómetros cuadrados de extensión, se encuentran las localidades de Santa Gertrudis, Jesús y Puig d’en Valls, cada una con su belleza particular.