Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 72 años en Sicilia Pep Costa, periodista y poeta de Ibiza

Activista político durante el franquismo y la transición, tuvo una larga trayectoria como radiofonista en Radio Popular

Pep Costa, en la radio. David García

El conocido periodista, publicista y poeta Pep Costa ha fallecido esta madrugada en Messina (Sicilia) a los 72 años, a causa de una insuficiencia respiratoria, según ha comunicado su propio hijo Carles, hoy mismo, en sus redes sociales. Costa se encontraba de vacaciones en la isla de Lipari con su mujer y unos amigos cuando se sintió indispuesto, según ha explicado a Diario de Ibiza su esposa, la abogada Ascensión Joaniquet. Allí fue ingresado en un pequeño hospital, pero ante la gravedad de su estado, fue trasladado en helicóptero al centro hospitalario de Messina, donde ha permanecido diez días ingresado en la UCI. Este sábado, a las 6 de la madrugada, ha fallecido.

Josep Costa Ribas tuvo su primer contacto con los medios de comunicación en la revista Uc, de la que fue uno de los fundadores. En 1982 comenzó a colaborar en Radio Popular de Ibiza, con dos programas míticos de la historia de la radio en Ibiza: 'Ara Pitiüses' y 'Es Nostro Camp'. Después continuó dirigiendo un gran número de programas, como 'El rollero solitario' o 'El carrito del helado'. El exdirector de Diario de Ibiza, Joan Serra, que en su etapa de jefe de programación de Radio Popular fichó a Costa para realizar el programa Ara Pitiüses y le inició como radiofonista, recuerda las "dotes innatas para la comunicación" que poseía Costa y la "gran pasión" que desarrolló por la radio. Más tarde, en Radio Popular ejercería como responsable de informativos durante dos años. "Pep era un entusiasta de su trabajo y con mucha capacidad de empatía y de iniciativa", recuerda ahora Serra. "Y al margen de lo profesional, era extrovertido, desbordaba cordialidad y siempre muy comprometido con la defensa de los valores de Ibiza".

En 1991, Pep Costa creó también la empresa Grup de Publicitat, junto a otros dos socios vinculados también a Radio Popular de Ibiza, donde continuó colaborando.

Durante algunos años fue además copropietario de la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF) junto al también desaparecido radiofonista Joan Tur.

La última aparición en público de Pep Costa fue durante la presentación del libro 'Ses Salines. L'orgull d'un poble' de Joan Lluís Ferrer. Vicent Mari

Pep Costa era muy conocido también por su faceta de activista político desde los años 60 y a partir de su etapa estudiantil en Barcelona, primero en la oposición antifranquista a través de grupos que defendían las tesis de la lucha a través de la no violencia y posteriormente a través de entidades cívicas y ciudadanas de lbiza. Como tal, fue no de los impulsores del movimiento social que consiguió frenar la urbanización de ses Salines. Precisamente, la presentación del libro que cuenta la historia de la defensa y protección de ses Salines, escrito por el periodista Joan Lluís Ferrer, fue el último acto público en el que participó, el pasado 19 de abril.

Costa había estudiado Ingeniería Técnica en la Escola Industrial de Terrassa y fue en Cataluña donde inició su activismo político, en el movimiento no violento 'Captaires de la Pau', con el que estuvo entre los organizadores, en 1976, de la Marxa de la Llibertat.

Al margen de su activismo cívico y político, cultivó también la poesía y publicó su primer poemario, Imatges d'Ítaca, en 1979. Al año siguiente se editó su segunda obra Llibre d'amor i dol. Más tarde publicaría también la obra divulgativa 'Dalt Vila a peu'. Era un habitual de los recitales poéticos de la luna llena en el claustro del Ayuntamiento de Ibiza. Asimismo desarrolló su faceta artística como creador plástico y participó en numerosas muestras .

Pep Costa estaba casado con la abogada Ascensión Joaniquet y tenía un hijo, Carles. Era también tío de la diputada socialista en el Congreso Sofía Hernanz

La familia desconoce aún cuando podrán llegar a Ibiza los restos mortales del periodista fallecido.

Compartir el artículo

stats