La Associació de criadors des ca eivissenc mantuvo ayer una reunión con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en la que reclamaron su apoyo en la defensa de su «sistema tradicional de caza».

En una nota de prensa, la institución insular explica que en el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la avenida de España, este colectivo que preside Toni Serra, Peixet, explicó que «son los que han perpetuado y conservado esta raza» y que, «gracias a su trabajo y esfuerzo», el podenco «se llama ca eivissenc y está reconocida como tal con más de 2.500 perros inscritos, siendo la única asociación oficial (...) que en 2007 creó el libro genealógico de esta raza y que organiza actividades para difundir normas que se emplean hasta ahora».

Por su parte, el presidente ibicenco, según se apunta en la nota, «mostró su apoyo a estas reivindicaciones y aseguró que desde el Consell no se aplicará ninguna medida que pueda perjudicar a la raza».

El Plan de gestión Natura 2000 de la costa oeste de Ibiza, en fase de exposición pública, ha puesto en pie de guerra a los cazadores de la isla y de Balears por incluir la prohibición de capturar la tórtola europea (Streptopelia turtur), la codorniz (Coturnix coturnix) y el tordo (Turdus philomelos). «El esfuerzo económico de los miembros de esta asociación para mantener estos perros y esta tradición es muy elevado y si se limita su actividad pueden significar el final del gran trabajo de preservación de esta raza», añadió Marí.