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El Consell concede 150 licencias de VTC y se multiplica ya por cinco esta oferta de transporte en Ibiza

Aún se deben tramitar por mandato judicial 316 solicitudes más de autorización

Control de inspección de VTC en las inmediaciones del aeropuerto de Eivissa, en una imagen de archivo. | C. E.

El Consell de Ibiza ha concedido 150 licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) a la empresa ibicenca Ibiza Transit Express. Con estas autorizaciones ya otorgadas, la oferta de este tipo de transporte, asociada al turismo de lujo, se multiplica por cinco en Ibiza y alcanza de momento un total de 260 vehículos.

La última adjudicación se corresponde con el mayor paquete de licencias de VTC que la institución insular ha concedido por ahora tras las sentencias que confirmaron la obligación de tramitar un total de 526 licencias de este tipo beneficiadas por el vacío legal que hubo entre la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, en 2009, y la aprobación de su reglamento, seis años después, que habilitaba a las comunidades autónomas a fijar cupos. En el caso de Ibiza, el Govern balear estableció en 2014 mediante un decreto que sólo se podían autorizar 50 licencias de VTC como máximo en la isla, una por cada 6,5 taxis.

Como resultado de dichas sentencias, previamente, el Consell ya se vio forzado a autorizar, tras comprobar que las solicitudes cumplían los requisitos básicos que determina la ley, otras 60 licencias de VTC: 30 de la compañía Ares Capital, 20 de Aucona y 10 de Autocares Guasch y Serra. Así, de las 50 VTC que operaban en la isla antes de las sentencias del Supremo, se pasa ahora a 260 licencias, cinco veces más. Hay que tener en cuenta que en Ibiza hay una flota de más de 400 taxis, que, con las licencias estacionales, aumenta a cerca de 900 durante la temporada turística.

La flota de VTC aún puede aumentar mucho más, puesto que queda pendiente la tramitación de algo más de 300 solicitudes de licencia, aunque el director insular de Transportes, Roberto Algaba, no cree que se puedan resolver de cara a este verano. Asimismo, Algaba también pone en duda que todas las peticiones pendientes, sobre todo aquellas que no afectan a grandes empresas, cumplan todos los requisitos, en especial la obligación por ley de suscribir un seguro que cubra de forma ilimitada la responsabilidad civil frente a terceros.

Pese a la oposición del sector del taxi al incremento de la flota de VTC en la isla, Algaba destaca que se trata de «dos servicios distintos». De hecho, la legislación balear obliga a las VTC a concertar el servicio de transporte como mínimo 30 minutos antes de su prestación. A diferencia de los taxis, tampoco se puede parar un vehículo VTC a mano alzada en la calle. «El trabajo del Consell [el servicio de inspección de Transporte] es ahora controlar que se cumpla», afirma Algaba.

No se espera a Uber ni Cabify

Precisamente, el director insular de Transportes recuerda que las plataformas Uber y Cabify dejaron de operar en Barcelona porque la ley les obliga a que los servicios se concierten también con un tiempo de antelación, algo que, en cambio, no sucede en Madrid. Por ello, Algaba cree que la obligación que impera en Ibiza de contratar un viaje con 30 minutos de antelación como mínimo aleja la posibilidad de que ambas plataformas desembarquen de momento en la isla.

El director insular de Transportes ve positivo el aumento de la oferta de VTC en la isla porque, de entrada, se reducirá «el problema de las deslocalizadas», aquellos vehículos con licencia de otra comunidad autónoma que pueden operar en la isla durante un período máximo de 18 días. Seguirá habiendo VTC deslocalizadas, pero menos, considera Algaba, que, además, piensa que algunas empresas que aprovechan el verano para operar en Ibiza «comprarán» parte del paquete de licencias que se ha otorgado ahora.

De hecho, el director insular de Transportes apunta que en Mallorca se han adjudicado también 125 licencias de VTC y que muchas de ellas podrían también ser adquiridas por diversas empresas para operar en Ibiza. Las que ha concedido ahora el Consell de Ibiza también se pueden ir a Mallorca (la legislación permite que operen en cualquier isla del archipiélago), pero el posible trasvase será al revés (de Mallorca a Ibiza), según apunta Algaba.

La inspección de las VTC será ahora «más fácil»

El director insular de Transportes, Roberto Algaba, también destaca que, con el aumento de la flota de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) reglada en Ibiza, será «mucho más fácil» el trabajo de control. Algaba explica que el trabajo de control de las VTC deslocalizadas (cuando los inspectores paralizan un vehículo) es más largo y complicado porque, entre otras cosas, se tienen que verificar los billetes de entrada y salida de estos vehículos de la isla. En cambio, con las VTC con licencia otorgada en Ibiza el control será «mucho más rápido» porque bastará con verificar en la aplicación del vehículo si se cumple la condición de que el servicio se haya concertado con 30 minutos como mínimo de antelación. Algaba indica que el 80% de las VTC inspeccionadas suelen ser vehículos deslocalizados.

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