Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos advierten: la seguridad en los puertos de Ibiza y Formentera "no está garantizada"

La Autoridad Portuaria matiza que "la seguridad está asegurada" pero reconoce que "es cierto que se necesita más personal"

Imagen parcial del puerto de Ibiza. César Navarro CESAR NAVARRO

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) advierte de la precaria situación de la plantilla de este organismo público en todos los puertos de las islas y señala que en Ibiza y la Savina, en Formentera, con los medios de que se disponen actualmente, no se puede "garantizar la seguridad".

Desde el comité de empresa indican que "queremos hacer llegar a los medios de comunicación, partidos políticos y al conjunto de la ciudadanía la gravísima situación en la que se encuentra la APB".

El personal de este organismo y sus medios, apuntan, "son totalmente insuficientes para gestionar el volumen de trabajo requerido por las cientos de escalas de buques en nuestros puertos del Estado en Baleares, así como todos los procedimientos y gestiones requeridas por nuestros usuarios, y la seguridad de las millones de personas que transitan por las zonas portuarias".

Enrique Noguera, secretario general de UGT en la APB, explica que en Ibiza y Formentera, donde actualmente hay 27 y 15 policías portuarios y 11 y tres administrativos, respectivamente, se necesitarían al menos 15 profesionales más para llegar a una "situación óptima". En la actualidad, con el personal disponible "no se puede garantizar la seguridad", ha reiterado.

Además, apunta que en Vila la plantilla del servicio de mantenimiento la componen "tres profesionales, lo que no es suficiente ni para controlar lo que hacen las concesionarias" del puerto.

Desde la APB responden que "la seguridad está asegurada, pero es cierto que se necesita más personal. Precisamente hoy ha salido una convocatoria para cubrir plazas temporales en todos los puertos", indican desde este organismo. Y añaden: "Es cierto que el sistema portuario arrastra desde hace mucho una falta de personal y de infraestructuras, lo que representa una dificultad. En estos momentos hay programadas reuniones con los sindicatos para trabajar conjuntamente para intentar poner solución".

Compartir el artículo

stats