El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Balears (Copib) advirtió ayer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, de que menores y adolescentes víctimas de estos comportamientos tienen mayor probabilidad de tener ideas suicidas y autolesionarse. Por este motivo, el colegio pidió en una nota de prensa más medidas de prevención en todos los ámbitos y «tolerancia cero» con la violencia sea cual sea el formato y canal que se utilice.

Aunque remarcó que según los últimos datos de la Conselleria de Educación los casos de acoso en las aulas descienden, 119 en el curso 2020-2021 frente a los 127 del curso 2019-2020, crece el ciberacoso entre menores y adolescentes y en muchos países preocupa su relación con un mayor riesgo de autolesiones, ideación y conducta suicida. De hecho, el último informe del Observatorio del Suicidio en España registraba catorce suicidios en menores de 15 años (siete niños y siete niñas) en 2020, el doble que en 2019. El acoso estaba detrás de la mayoría de estos casos.

Desde el Copib destacan que no se puede subestimar el daño psicológico que produce este tipo de violencia. «Es frecuente observar en la víctima un marcado descenso de sus niveles de autoestima y autoconcepto, sentimientos de culpabilidad por la agresión que están sufriendo, inseguridad, vergüenza por no saber gestionar la situación», ha expuesto la entidad colegial, que ha explicado que toda esta situación interfiere en su rendimiento escolar, en cómo se relaciona con los demás y en cómo se siente.

«En los casos más graves, la víctima puede llegar a sufrir patologías relacionadas con la personalidad o el estado de ánimo, como por ejemplo depresión severa o fobia social llegando en los casos más graves a la ideación suicida», explica la vocal de Psicología Educativa del Copib, Marta Huertas.

Disponer de conocimientos para detectar cualquier signo que indique que alguien está siendo víctima de acoso es «fundamental para atajarlo y tratarlo a tiempo». Por ese motivo, desde el Copib señalan la importancia de adoptar más medidas de prevención en todos los ámbitos, especialmente en el entorno educativo y familiar.

Santa Eulària organiza este sábado una jornada con dos policías expertos en acoso escolar

Los jóvenes del municipio han creado un videoclip para sensibilizar sobre el problema. Disponer de conocimientos para detectar cualquier signo que indique que alguien está siendo víctima de acoso es «fundamental para atajarlo y tratarlo a tiempo». Por ese motivo, desde el Copib señalan la importancia de adoptar más medidas de prevención en todos los ámbitos, especialmente en el entorno educativo y familiar.

Con motivo de la delebración ayer del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha programado una charla con algunos de los especialistas nacionales más reputados en la materia, organizada por el departamento de Policía Tutor. Además, desde Participación Ciudadana se ha realizado un videoclip por parte de miembros del Consejo de Participación Infantil y Juvenil.

En cuanto a la jornada, tendrá lugar el próximo sábado en el Palacio de Congresos a partir de las 19 horas. Las charlas están dirigidas a todo el personal vinculado con la educación y la infancia (policías tutores o personal de Servicios Sociales además de a toda la comunidad educativa y especialistas en psicología infantil, educadores o personal sanitario pediátrico), pero también para padres que quieran conocer elementos básicos de la prevención y de la actuación ante casos de acoso.

Las conferencias son gratuitas, las inscripciones pueden hacerse a través de la sección de ‘Agenda’ de la web www.palaciocongresosibiza.com. Para facilitar la asistencia se contará con monitores de tiempo libre que realizarán actividades lúdicas para los niños y niñas de manera que sus padres puedan atender a las charlas sin problemas.

Los ponentes serán Estefanía Navarrete y Silvestre del Río. Navarrete es comisaria de la Policía Local de València y, desde 2004, coordinadora el Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la ciudad. Licenciada en Derecho, Criminóloga y diplomada en Ciencias Policiales, cuenta con un extenso perfil docente y como conferenciante.

Del Río, policía referente en el Ayuntamiento de Marratxí y técnico en prevención de conflictos familiares y escolares. Lleva más de una década trabajando con menores y desarrolla regularmente campañas de concienciación para tratar de atajar el acoso. Su intervención se titulará ‘Conocer la realidad de los jóvenes como forma de prevención en el mundo virtual’.

Videoclip

Por otro lado, el pasado 8, 9 y 11 de abril, representantes del Consejo de Participación Infantil y Juvenil de Santa Eulària asistieron a los talleres de creación musical para la mejora de la convivencia en las aulas impartidos por Toni Pla y Cristian Bolillo, profesionales de la industria audiovisual de la isla.

El objetivo de estos talleres era sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, detección e impacto de los incidentes de acoso, ciberacoso y violencia, así como del apoyo a las víctimas de violencia escolar a través de un videoclip realizado por representantes del Consejo.

Durante seis horas de formación teórico práctica los jóvenes participantes seleccionaron la melodía, escribieron la letra, grabaron el sonido y las imágenes para el videoclip de la canción ‘Davant les injustícies no tanqueu els ulls’.

El videoclip fue compartido ayer en las redes sociales del Ayuntamiento.