Uiso Alemany (Valencia,1941) lo tiene muy claro: «La obra plástica no tiene por qué explicar, contar o decir nada. El arte es un misterio y desvelarlo significa banalizarlo, acabar con esa magia». Es por este motivo que el pintor valenciano nunca pone título a sus creaciones, hacerlo sería condicionar al espectador y lo que él pretende es todo lo contrario. Precisamente el título de la muestra que se podrá admirar a partir de este 5 de mayo en el Club Diario de Ibiza, ‘Saca los ojos de la pintura’, es una invitación para que el público se deje llevar libremente por las emociones que le provoquen los cuadros.

Alemany viajará mañana a Ibiza para estar presente este jueves en la inauguración, que se llevará a cabo a las 20 horas. Lo comenta durante una conversación telefónica desde su estudio en la huerta de Alboraia, mientras «cae una lluvia torrencial». «Acabo de llegar de Sao Paulo, donde he estado trabajando dos meses», explica el artista, que vive a caballo entre España y Brasil.

Las 18 obras que expone en Ibiza, la mayoría de gran formato, están creadas entre los años 2020 y 2021 en el atelier que tiene desde hace veinte años en Sao Paulo. Estaba allí cuando estalló la pandemia, hasta que decidió trasladarse a Valencia y llevarse los cuadros consigo.

Obra realizada por Alemany en 2020. Rafael de Luis

Detalla Alemany que la colección ‘Saca los ojos de la pintura’ se expuso por primera vez en noviembre de 2021 en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). «También se editó un libro con un texto precioso del filósofo y crítico de arte español Fernando Castro», añade.

Las obras de la muestra que llega ahora a la isla son, en palabras del autor, «bastante surrealistas porque no tienen la voluntad de explicar nada». «El arte es una necesidad del ser humano de expresar sus emociones. Yo plasmo mis sentimientos en una obra y luego el espectador la hace suya y dice lo que le sugiere», insiste.

A la hora de crear, a Alemany, que se describe como «un poco iconoclasta», le gusta mezclar cualquier materia pictórica que cae en su manos y eso es lo que ha hecho en los trabajos de la colección ‘Saca los ojos de la pintura’.

Como en muestras anteriores, el artista valenciano emplea, para crear volumen y como soporte de sus obras, Zetex, un material que descubrió en Sao Paulo que «se puede doblar, no se rompe y que tiene una textura como de papel o de tela sin ser ni lo uno ni lo otro».

Cuadro de la colección 'Saca los ojos de la pintura'. Rafael de Luis

Cuando Alemany empieza a crear se deja llevar: «Me tiro a la piscina sin agua. Tengo delante de mí una superficie en blanco y una idea muy vaga en la cabeza, pero luego mi mano derecha, que es mi cerebro, hace lo que le da la gana». «Tengo una incapacidad tremenda para copiar, ni siquiera a mí mismo. Soy un gran improvisador. Si la obra no sorprende al artista tampoco va a conseguir sorprender a nadie», afirma. Gran amante del jazz, compara su forma de trabajar con la de los músicos que cultivan ese género musical: «Adoro a los jazzistas, porque no saben qué van a tocar y arriesgan». Así crea él y a a juzgar por cómo lo cuenta, disfruta como un niño con «esa adrenalina» que consigue cada vez que su mano está «inventando».

Sobre el futuro del arte no es muy optimista. «Con la aparición de internet estamos viviendo un cambio brutal. El arte se está banalizando hasta el extremo de convertirlo en un producto. Las galerías van a desaparecer y todo se va a consumir a través de internet. No importará lo que creen los artistas sino los seguidores que tengan. Eso es terrorífico».

Horario de visita

La exposición de Uiso Alemany se podrá visitar en el Club Diario de Ibiza hasta el 27 de mayo, de lunes a jueves de 11 a 13 horas y el viernes, de 18 a 20 horas. Después, en junio y también con la Fundació Baleària, ‘Saca los ojos de la pintura’ dará el salto a Mallorca, a la sala Sa Nostra de Palma.