Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los salarios “por los suelos” y los precios “por las nubes” marcan el primero de mayo en Ibiza

Los sindicatos reclaman soluciones a la situación “dramática” que viven los trabajadores de las islas

Manifestación del Día del Trabajo en Ibiza

Manifestación del Día del Trabajo en Ibiza Fernando de Lama

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Manifestación del Día del Trabajo en Ibiza Fernando de Lama

La inflación “desbocada”, los salarios “precarios” y los precios “disparados” han marcado este domingo por la mañana la manifestación del primero de mayo, Día del Trabajador, convocada por los sindicatos CCOO y UGT en Ibiza. O, como ha resumido en el arranque un veterano sindicalista: “Los salarios están por los suelos y los precios por las nubes, así no se puede vivir.

La marcha, a la que han acudido unas 150 personas, ha recorrido en solo 28 minutos el espacio que separa la calle Navarra de ses Figueretes del paseo de Vara de Rey, lo que ha hecho que uno de los cánticos más repetidos fuera ‘Esto es una manifestación, no una maratón’.

Esos ejes, subida salarial, contención de los precios y la necesaria igualdad entre hombres y mujeres para cicatrizar la brecha salarial del 13% que mantienen las islas, han vertebrado los discursos tanto de la secretaria general de CCOO, Consuelo López, como de su homólogo de UGT, Fernando Fernández.

38

Manifestación del Día del Trabajo en Ibiza Toni Escobar

“Vivimos en una situación de inflación desbocada por el alza de los precios de las materias primas, la energía y los alimentos. Es necesario subir los salarios porque después de dos años de pandemia, en los que hemos hecho muchos sacrificios, ha llegado el momento. Sabemos que no nos van a dar el aumento del IPC, pero sí debemos ajustar lo más posible con subida de sueldos y contención de los precios”, ha señalado López.

“Los trabajadores no podemos influir en los precios, pero sí forzar a las instituciones para que contengan el disparate de la energía y las materias primas. Tenemos que exigir a los gobiernos que actúen”, ha apuntado por su parte Fernández.

Situación “dramática”

Ambos se han referido al caso concreto de Ibiza y Formentera y a la situación “dramática” que viven muchos trabajadores por la imposibilidad para encontrar vivienda a un precio asequible. “Los trabajadores de fuera se lo piensan antes de venir a las islas por el precio desorbitado de los alquileres y los de aquí tienen muchas dificultades. Hay que buscar soluciones a una situación que es muy compleja, pero se puede empezar por obligar a los bancos a que pongan en el mercado los pisos que tienen cerrados para especular y a las empresas, sobre todo a las hoteleras, para que den un techo a sus empleados, como hacían antes”, ha señalado Fernández.

La marcha ha transcurrido entre consignas como ‘Para un salario justo estamos todos juntos’ o clásicos como ‘El pueblo unido jamás será vencido’, y se ha detenido unos minutos delante de la sede del Consell Insular para preguntarse ‘Dónde está, no se ve, a la gente del Consell’.

Para el anecdotario quedan un grupo de turistas italianos saludando a los manifestantes puño en alto, o un hombre insultando a los manifestantes y gritando “comunistas de mierda”, que se ha serenado después de que un policía de paisano le pidiera “respeto” tras enseñarle la placa.

La marcha ha llegado a Vara de Rey entre aplausos a la jovencísima ‘speaker’ que en esos momentos coreaba ‘A ti que estás mirando, también te están robando’ a los curiosos.

Antes de los discursos finales, los representantes sindicales han tenido un recuerdo para los fallecidos por el covid, los sanitarios, el pueblo ucraniano y el ruso “que está en contra de la guerra” y el pueblo saharaui “vendido a Marruecos por el Gobierno”. Y también, en su día, a las madres trabajadoras, “que en temporada no tienen dónde dejar a sus hijos para ir a trabajar y que son tan necesarias”, ha dicho López.

Para terminar, Fernández ha lanzado una advertencia de cara a próximas elecciones: “Ojo, que viene el lobo. Los que se están apropiando de los símbolos de todos. No os voy a decir a quién tenéis que votar, pero sí a quién no: es verde y se escribe con ‘v’”.

Compartir el artículo

stats