Una patera con al menos once migrantes ha sido interceptada a las 12.12 horas de este domingo por una lancha semirrígida de Vigilancia Aduanera a una milla y media de la playa de ses Figueretes. La cifra que da la Delegación del Gobierno en Balears es de once migrantes, aunque fuentes consultadas por Diario de Ibiza aseguran que pueden ser hasta quince, de los que varios podrían ser menores. Al parecer todos son de origen argelino.

La tripulación de la Agencia Tributaria ha asegurado la patera y ha dado aviso a Salvamento Marítimo, que la ha remolcado hasta el puerto de Ibiza. En el muelle esperaban agentes del Cuerpo de la Policía Nacional, que se han hecho cargo de los migrantes.

Todos los ocupantes de la embarcación, confirman fuentes oficiales, son hombres y se encuentran en aparente buen estado de salud, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Es la segunda patera que llega a Baleares en este 1 de mayo. De madrugada, a la 1.10 horas, otra embarcación con siete hombres a bordo ha sido localizada en aguas de Mallorca, cerca del faro de Ses Salines.

También en este caso los migrantes son de origen magrebí, todos ellos varones, en aparente buen estado de salud.

El avistamiento de la patera se ha producido por medio del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y en la operación han intervenido el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo, informaron desde Delegación del Gobierno.

Con esta nueva embarcación, en lo que va de 2022 ya han llegado a las costas de Baleares 16 pateras y 217 migrantes han sido interceptados, de acuerdo con el recuento de Efe.

En 2021, arribaron a Baleares desde el norte de África 161 pateras con 2.343 migrantes a bordo. El año anterior habían llegado a las islas 112 pateras con 1.464 inmigrantes.

Desde el pasado mes de febrero no llegaban pateras a las Pitiusas. La última fue el 11 de febrero. Entonces llegaron dos embarcaciones a Formentera con 22 migrantes en total a bordo. En lo que va de año Ibiza y Formentera han recibido a 91 migrantes que han llegado a las islas en ocho pateras, cinco a Formentera y tres a Ibiza.