Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman seis años de cárcel para dos patrones de una patera llegada a Formentera desde Argelia

La Fiscalía recuerda que la navegación se hizo en una barca precaria, con riesgo de naufragio

La Guardia Civil detiene a uno de los patrones de una de las pateras, en Migjorn. RAMÓN TUR

La Audiencia de Balears celebrará el próximo jueves y viernes, 5 y 6 de mayo, el juicio contra F.Z., de 35 años de edad, y L.A., de 36 años de edad por un delito contra los derechos de los extranjeros, por patronear una embarcación tipo patera que fue interceptada en la costa de Formentera.

Los hechos ocurrieron el 11 de febrero de este año, a las 8.30 horas, cuando los acusados, puestos de común acuerdo, pilotaban una embarcación tipo patera con casco de fibra y un motor de 150 caballos, procedente de Tipaza (Argelia), con ocho pasajeros a bordo de nacionalidad argelina y palestina y se adentraron en las costas españolas por puesto fronterizo habilitado sin cumplir con la normativa vigente en España sobre inmigración y control de fronteras y desembarcaron a los ocupantes en la playa de es Migjorn, en Formentera, relata el escrito de Fiscalía. El escrito añade que «la travesía desde Argelia, de unas 12 horas, se realizó en una embarcación precaria de pequeñas dimensiones dotada de un solo motor, no apta para dicho desplazamiento. Además, superaba el aforo máximo de pasajeros que podía autorizarse por parte de la administración marítima española, con grave riesgo de zozobra de la misma». Asimismo, la patera «carecía de elementos de seguridad y salvamento para los pasajeros y ayuda para la navegación, con el consiguiente riesgo de naufragio. Los migrantes que viajaban en ella habían pagado previamente con objeto de ser introducidos en España, entre 3.000 y 3.500 euros», según concluye el escrito de acusación.

El Ministerio Fiscal solicita para los acusados la pena de seis años de prisión para cada uno por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los procesados permanecen en prisión preventiva desde el 14 de febrero de 2022 por esta causa.

El desembarco

La embarcación desembarcó el 11 de febrero en dos puntos distintos de la playa de es Migjorn a los migrantes. Después, los dos tripulantes pusieron rumbo sur pero en un momento de su recorrido, cuando aún estaban en aguas de Formentera, fueron interceptado y detenidos por el GEAS de la Guardia Civil, que ya estaba sobre aviso ya que pocas horas antes arribó a la misma zona otra patera con 14 personas a bordo.

Compartir el artículo

stats