El pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer la ampliación del contrato con la empresa concesionaria de la limpieza del municipio, Valoriza, por un importe anual de 985.714 euros. Esta modificación, que recibió el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y la abstención del PP y Ciudadanos, permitirá, apuntó el Consistorio en su momento, «ampliar las operaciones de limpieza viaria por la tarde, adquirir dos máquinas baldeadoras con doble pértiga y aumentar el personal para el barrido manual». En concreto, habrá «hasta 22 operarios más trabajando para mantener limpia la ciudad», añadió Vila.

Por otra parte, el grupo municipal del PP criticó «el gran fracaso y la desidia en la gestión deportiva [del alcalde] Rafa Ruiz durante estos últimos siete años» y ofreció pactar las inversiones del deporte en la ciudad para los próximos nueve años.

En una nota, el concejal popular Jacobo Varela recriminó al equipo de gobierno que «son los responsables de que la mayoría de clubes y deportistas estén descontentos, porque van chapuza tras chapuza. Basta ver que en ningún presupuesto municipal de deportes la inversión nueva supera los 10.000 euros ninguno de los años, el progresivo abandono de las instalaciones, el hacinamiento del deporte base y la fuga de entidades a otros municipios».

Por otro lado, los populares señalaron que el pleno aprobó «por unanimidad la moción del PP de pedir al Gobierno de [Pedro] Sánchez un refuerzo urgente de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil». El concejal Juan Flores indicó en el pleno que «la presencia de estos cuerpos evoluciona de forma negativa y en sentido contrario a los demás indicadores que avalan su necesaria presencia. Por ello, reiteramos la necesidad de redoblar esfuerzos ante la nueva temporada turística, que prevé registros similares a los años previos a la pandemia».