Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arquitectos de Ibiza premian la trayectoria de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña

El Coaib anuncia los ganadores de la octava edición de los Premis d’Arquitectura d’Eivissa i Formentera 2016-2020, entre los que se encuentran el Centre d’Esports Naùtics de Formentera y las VPO del proyecto Life Reusing Posidonia

24

Los arquitectos ibicencos premian la trayectoria de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña Vicent Marí

La demarcación pitiusa del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (Coaib) anunció ayer los ganadores de los Premis d’Arquitectura d’Eivissa i Formentera 2016-2020, entre los que destacan los nombres de Elías Torres Tur y José Antonio Martínez Lapeña, además del de Marià Castelló, con tres trabajos reconocidos en esta octava edición.

La pareja profesional que componen el ibicenco Elías Torres y Martínez Lapeña, que comparten estudio desde 1968, se llevó el Premio Trayectoria por sus más de 50 años de labor «reconocida a nivel mundial». «Su extensa obra combina tradición y modernidad, muestra un profundo respeto por el paisaje y el lugar y se ha caracterizado siempre por una extrema sensibilidad por lo preexistente, por el detalle, por la elección de los materiales y el tratamiento de la luz y, en definitiva, por la profesión de arquitecto», destacó el Coaib del trabajo realizado por estos dos profesionales, que en 2016 recibieron el Premio Nacional de Arquitectura.

El galardón a la mejor obra de arquitectura realizada en las Pitiusas entre 2016 y 2020 lo compartieron ex aequo dos proyectos levantados en la Pitiusa menor: las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Life Reusing Posidonia y el Centre d’Esports Nàutics de Formentera (CENF). Los miembros del equipo evaluador del certamen destacaron de estas obras, entre otras cosas, el hecho de que revaloricen y mejoren «el espacio exterior público» y el haber sido promovidas por dos «administraciones públicas comprometidas con la corrección de las carencias educativas y de vivienda generadas por un libre mercado gravemente contaminado por la afluencia de capitales foráneos».

Exposición de los proyectos seleccionados en Can Llaneres, en Dalt Vila. Vicent Marí

Las menciones

Las VPO de Sant Ferran, diseñadas por los arquitectos Carlos Oliver, Antonio Martín, Joaquín Moyá, Alfonso Reina y María Antonia Garcías, también consiguieron una mención en la categoría de Residencial Colectivo. No es la primera vez que estos inmuebles promovidos por el Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) en régimen de alquiler consiguen un reconocimiento. El año pasado, por ejemplo, este proyecto se llevó uno de los galardones LIFE de la Unión Europea, en la categoría de Medio Ambiente, y en 2019 obtuvo el Premio de Arquitectura Española del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

Por otra parte, el CENF, obra de Marià Castelló, recibió ayer también una mención en la categoría de Edificios Públicos. Otros dos trabajos de este arquitecto con sede en Formentera se repartieron la mención en la categoría Residencial unifamiliar, Ca l’Amo, en Sant Mateu; y Can Xomeu Rita, en Formentera.

En la categoría de Intervención en edificios existentes la mención fue a parar al proyecto de renovación llevado a cabo por el arquitecto belga Bruno Erpicum en Can Palau, una casa de labranza del siglo XIX ubicada cerca de Sant Rafel.

La mención en Interiorismo, espacios efímeros y diseño se otorgó al trabajo realizado por Marc Tur Torres en el restaurante Rebrots.

Asimismo, el jurado de estos premios quiso subrayar «el interés generado por el proyecto encabezado por el arquitecto Stefano Cortellaro ‘Camins tradicionals pla de la Vila’, merecedor de la máxima atención por la propia naturaleza de una iniciativa destinada a la salvaguarda y recuperación de unos espacios públicos seculares abandonados».

Este año quedaron desiertos cuatro apartados, el de Exteriores y paisajismo, la mención a Residencial turístico y los reconocimientos a Arquitecto emergente y a Sostenibilidad.

Como destacó la presidenta de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos, Carmen Navas-Parejo, lo que persiguen estos galardones, que se otorgan cada cuatro años, «es poner en valor e incentivar el buen hacer profesional» y «dar prestigio a unas obras que consiguen mantener su carácter de referencia durante los años y que superan la criba del paso del tiempo sin perder su interés».

En esta edición, a la que se han presentado 72 proyectos, de los que se han seleccionado 37, han participado como jurado los arquitectos Jaume Mayol, Tomeu Ramis, Joan Enric Vilardell, Iván Torres y Antonio Calvo.

Todavía queda otro galardón por otorgar, que saldrá de la votación popular. Todos los interesados, colegiados o no, tienen la oportunidad de votar hasta el 9 de junio en la sede de los arquitectos ibicencos, en Can Llaneres. El fallo se dará a conocer el próximo 10 de junio, fecha en la que se celebrará la gala de entrega de los Premis d’Arquitectura d’IEivissa i Formentera 2016-2020, que incluirá una breve ponencia de los arquitectos galardonados, que explicarán sus proyectos.

Catálogo y exposición

En el evento de ayer en Can Llaneres se presentó la publicación con los premiados en esta octava edición y una selección de los proyectos presentados y se inauguró la exposición de estos trabajos, que se podrá visitar hasta el 24 de junio.

Compartir el artículo

stats