La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está ofreciendo a los centros educativos pitiusos el programa ‘Ciencia para todos’, cuyo objetivo es divulgar la ciencia, acercar la investigación a la sociedad y generar vocación científica entre los más jóvenes. Lo hace a través de entretenidos talleres que imparten los ‘Voluntarios por la Ciencia’ de la Asociación y que, en Ibiza y Formentera, comenzaron ayer en diferentes centros. En esta primera edición de ‘Ciencia para todos’ en las Pitiusas está previsto realizar un total de 51 talleres, en los que cerca de mil alumnos podrán realizar sus primeros experimentos, crear y aprender divirtiéndose.

Los talleres que llevan a cabo los ‘Voluntarios por la Ciencia’ son el de ‘Luminis – ciencia’, en el que explican las funciones de la técnica de luminiscencia que utilizan las científicos para diferenciar unas células de otras; cómo y por qué se utiliza en un laboratorio científico y su importancia en las investigaciones en cáncer, y el taller ‘El súper poder antioxidante de las frutas’, que protegen a nuestras células de posibles daños y nos ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

Los alumnos, con sus frutas y verduras, al empezar el taller científico. | VICENT MARÍ

Los centros educativos CEIP Sa Graduada, CEIP Poeta Villangómez, CEIP Guillem de Montgrí, CEIP Santa Eulària y CEIP Jesús, en Ibiza y CEIP Sant Ferran de les Roques, CEIP Mestre Lluís Andreu, CEIP El Pilar y CCEI Verge Miraculosa, en Formentera, han solicitado participar en el programa ‘Ciencia para todos’ que la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears ofrece a los centros educativos públicos y concertados y que atiende bajo demanda.

Las ‘Voluntarios por la Ciencia’ de la AECC y tienen un perfil relacionado con ella, son estudiantes de carreras universitarias de ciencias o de ciencias de la salud (enfermería, psicología, bioquímica, nutrición, química, etc.) o profesionales graduados e investigadores, pre y post doctorales; personas comprometidas con la sociedad en la lucha contra el cáncer y el fomento de la investigación.

AECC con los futuros investigadores

La celebración de estos talleres en Ibiza y Formentera ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo Insotel y Trasmapi con la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears.

«Para cumplir con la meta de la AECC de llegar a un 70% de supervivencia en cáncer en 2030, hay que involucrar a toda la sociedad en nuestro proyecto de misión generando cultura científica en toda la población, desde niños hasta adultos, y así conseguir un mejor conocimiento de lo que la ciencia puede y podrá hacer en la lucha contra el cáncer. Una sociedad con más cultura científica comprenderá mejor las dificultades a las que se enfrentan diariamente los investigadores y el trabajo tan imprescindible que realizan, generará más vocaciones; objetivo último del programa ‘Ciencia para todos’», han señalado desde la AECC.