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Ibiza International Music Summit 2022

El retorno a las pistas de baile de Ibiza

Tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia, regresa el IMS con notables cambios respecto a 2019: el metaverso, los NFT y la Web3 ganan terreno en el ámbito de la música electrónica, que si bien se recuperó en 2021, aún está lejos de las cifras de 2019

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Inauguración del IMS 2022 en Ibiza J.A.Riera

El primer encuentro del IMS en Ibiza atrajo, allá por 2008, a unos 300 profesionales. Un año más tarde, a 450. Antes de que estallara la pandemia superaban el millar. Tras dos años en dique seco, la convención parece volver con fuerza: la organización espera que por Destino, su nueva ubicación (tras pasar en los últimos años por el Ibiza Gran Hotel y el Hard Rock), pasen hasta mañana unos 600 profesionales, que no está nada mal tras el trago vivido en 2020 y 2021.

El bullicio en los pasillos, en la piscina, en la sala de prensa, en la zona dedicada a nuevas tecnologías y en cada rincón de Destino es señal inequívoca de las ganas que esta industria tiene de volver al negocio, que en el fondo es para lo que se celebra el IMS. El sector prepara su retorno a las pistas de baile, que abrirán justo el próximo fin de semana, una fecha insólita (por prematura) en la historia de la isla.

Como en cada edición, se abrió la primera jornada con el informe elaborado por David Boyle, director de estrategias de audiencia, sobre las cuentas de la música de baile electrónica, el ‘IMS Business Report’. Según sus cálculos, este tipo de música tiene actualmente un valor de 6.000 millones de dólares. ¿Es mucho? No está mal: son 2.400 millones más (+71%) que en 2020, cuando el mundo dejó de bailar. Pero no es para lanzar las campanas al vuelo, pues esa cifra aún está por debajo de la de 2019, cuando facturó 1.500 millones más... que esperan recuperar este año.

El informe asegura que el mercado de la música grabada «también siguió creciendo, incluidas las ventas físicas». No así las descargas, que cayeron un 15%. Los festivales y los clubes se recuperaron en 2021, aunque «las restricciones continuas impidieron satisfacer la demanda récord de los consumidores», como bien saben las discotecas de Ibiza, que hasta octubre no pudieron abrir sus puertas, y con muchos condicionantes (que algunas se saltaron a la torera). Conseguir «personal» o la atención de «los proveedores» fueron otros retos a los que se enfrentó el sector, como «la escasez de chips y los problemas de la distribución global».

Los artistas más jóvenes, nativos digitales, están eliminando a los intermediarios y construyendo «relaciones monetizadas directamente con sus fans»

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Auge de Web3 y metaverso

También se destaca la aparición o consolidación de «nuevas formas de construir relaciones monetizables con las audiencias», como Web3, el metaverso (por ejemplo, para pinchar en él), NFT, Blockchain...: «Los artistas electrónicos fueron pioneros en NFT (token no fungible) para coleccionables digitales». De hecho, siete de los 10 primeros artistas que más NFT venden pertenecen a la música electrónica: 3lau (17,8 millones de dólares), Grimes (6,3 millones), Steve Aoki (4,8 millones), Don Diablo... El 64% de todas las emisiones de NFT de música identificadas «fueron emitidas por artistas electrónicos». Se destaca en el informe de Boyle que otra de las tendencias es que los artistas más jóvenes, nativos digitales, están eliminando a los intermediarios y construyendo «relaciones monetizadas directamente con sus fans».

En el ‘IMS Business Report’ se advierte de que el streaming no es una bicoca para los artistas. En general, si bien ha crecido un 24% en un año, no les enriquece: «Solo 1.650 artistas electrónicos ganan más de 65.000 dólares al año de su música». Son menos del 1,2% del total. Al margen del streaming, «las ganancias de los dj y artistas aumentaron en 400 millones (111%) en comparación con 2020, principalmente debido al regreso a la música en vivo y a los espectáculos». Eso sí, son 365 millones menos (-34%) que en 2019.

La representación femenina en el Top 100 de DJ Mag Top 100 «se estancó en 2021». El público votó a 12 mujeres dj entre los 100 mejores, una menos que en 2020. Es la primera caída desde 2016

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Se analizan, además, cuestiones como «la diversidad», en la que el informe destaca «los avances» producidos, si bien reconoce que «aún queda un largo camino por recorrer». Pone como ejemplo la representación de personas de color en el top 100 de la revista DJ Mag, que aumentó en 2021 hasta los 20, tras los 12 de 2020 y los ocho de 2019. El crecimiento es más lento entre las mujeres. La representación femenina en el Top 100 de DJ Mag Top 100 «se estancó en 2021». El público votó a 12 mujeres dj entre los 100 mejores, una menos que en 2020. Es la primera caída desde 2016.

Web3 y metaverso «prometen crear un nuevo capítulo y posiblemente cambiar todo lo que sabemos sobre los modelos de negocios" en un futuro cercano. «No entrar en el metaverso o en Web3 es como no haber entrado en Internet cuando se lanzó», alertan.

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El documento destaca dos asuntos que están íntimamente ligados: por una parte, la incorporación de muchos «talentos» jóvenes; por otro, que «la nueva tecnología está cambiando las reglas», lo que hace ser «optimista» a la industria de cara a su «futura recuperación». Juventud (nativos digitales) y tecnología van cogidas de la mano. Web3 y metaverso, subrayan, «prometen crear un nuevo capítulo y posiblemente cambiar todo lo que sabemos sobre los modelos de negocios en un futuro cercano». El informe recoge una advertencia realizada por algunos artistas: «No entrar en el metaverso o en Web3 es como no haber entrado en Internet cuando se lanzó».

Ibiza se tokeniza: los NFT llegan al arte, la música, las revistas y los mercadillos

Marcos Frisina es confundador de Ibiza Token, una empresa tecnológica fundada hace un año que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Ibiza para estar presente en el IMS.

«Nuestro proyecto -cuenta- nace con el propósito de impulsar el arte y las empresas de Ibiza a través de las NFT, obras de arte digitales y únicas que pertenecen sólo a un propietario. Por ejemplo, de artistas como Marcos Torres o Pedro Asensio. O de empresas como Las Dalias o Ibiza Botánico Tecnológico: «Si compras un NFT de Las Dalias podrás acceder, además, a promociones allí, igual que en Ibiza Botánico Tecnológico».

Las Dalias ya tiene 20 NFT «únicos» de las portadas de su revista, que vende a «más de 300 euros». Los del Botánico Tecnológico son vídeos en 3D de plantas autóctonas.

Las Dalias ya tiene 20 NFT «únicos» de las portadas de su revista, que vende a «más de 300 euros». Los del Botánico Tecnológico son vídeos en 3D de plantas autóctonas

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