El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado en el pleno el convenio para la cesión de las dependencias del antiguo centro de salud de Sant Agustí durante los próximos cuatro años, prorrogables a otros cuatro años más, para que se instale una base del SAMU061.

El antiguo centro sanitario acogerá de este modo una ambulancia del servicio sanitario con su dotación de personal, con la misión de cubrir las emergencias que se produzcan a toda la parte oeste de la isla, con «una importante reducción del tiempo de reacción ante una alerta sanitaria», según ha justificado la regidora de Sanidad, Guadalupe Nauda.

El acuerdo, que ha recibido el apoyo unánime del resto de partidos políticos, supondrá la implantación de una ambulancia de Servicio Vital Básico con dos técnicos de emergencia sanitaria que reforzará a partir del 1 de junio la cobertura que ya dan las dos ambulancias destinadas en el centro de salud de Sant Antoni. Además, se tiene el compromiso de la gerencia del SAMU061 de hacer una «monitorización de la actividad para adaptar el despliegue de los recursos a las necesidades de cada momento», ha recordado la regidora.

Pleno de Sant Josep. A.S.J.

24 horas

El alcalde, Ángel Luis Guerrero, ha destacado que esta ambulancia, que estará operativa las 24 horas del día todos los días de la semana con el personal necesario, «no es un traslado de parte del servicio de otra ubicación, sino una ambulancia de nueva implantación que tendrá su base fija en el municipio» y ha recordado que esta era «una reclamación histórica de todos los grupos municipales».

A raíz de una moción de control del grupo popular sobre la construcción de rampas al litoral para facilitar la entrada y salida en el mar de pequeñas embarcaciones, el regidor de Playas y Litoral, Josep Guasch, ha comentado que después de un estudio sobre las necesidades de este tipo de infraestructuras se ha considerado que con las cuatro existentes (situadas en Cala Corral, Cala Vedella, sa Caleta y Punta Xinxó) solo haría falta hacer una más, que se quiere situar en Port des Torrent. Para ello se propone ubicarla junto en las casetas varadero. Así, Guasch ha explicado que ya se ha elaborado un proyecto de construcción, que ahora se enviará a la Demarcación de Costas para tramitar su autorización.