Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura payesa para estudiantes de arte en Ibiza

La Escola d’Art de Ibiza celebra la segunda edición de sus Jornadas Culturales con actividades lúdicas y artesanales con el objetivo de transmitir a los alumnos la cultura y tradición ibicenca de una forma divertida y participativa

9

Jornadas Culturales en la Escola d'Art d'Eivissa J.A.Riera

La segunda edición de las Jornadas Culturales de la Escola d’Art de Ibiza comenzaron ayer con talleres artesanales de instrumentos, cestos y bordado; una demostración de cómo hacer flaó, el tradicional postre ibicenco, y una exhibición de ball pagès. Todo ello para que los alumnos de la escuela conozcan más sobre la tradición y cultura local.

Primero tuvo lugar la sesión de cocina, en la que dos maestros reposteros de la isla mostraron la receta del tradicional flaó ibicenco. Después, balladors y balladores y sonadors de las colles de San Josep, de Sant Jordi y de Vila fueron los encargados de mostrar a los estudiantes los pasos del baile folclórico tradicional. Algo que los estudiantes recibieron con entusiasmo. «Está guay porque estos días estamos preparándonos ya para los exámenes de selectividad y unos días de entretenimiento no vienen mal. Además, estamos aprendiendo cosas de nuestra cultura, como la historia de los instrumentos», apuntó Daniela Sánchez, alumna de segundo curso en el bachillerato de Artes. Su compañera, Jimena García, aprendió «a hacer flaó» mientras disfrutaba del día con sus compañeros. También, María Vives de primero de Bachillerato, iba a intentar «hacer flaó en casa» después de haber aprendido la receta, aseguró, y además se había divertido junto a su compañera Carla Cheveste que aprendió «los pasos del ball pagès».

Tradición y cultura

Una jornada lúdica, ambientada por tres talleres artesanales, el de cestos capitaneado por Pep Esidro, que lleva desde 1998 haciendo cestos y explicó el trabajo laborioso que tiene la realización de cada cesto. «Una vez recogido el material, hay que ponerlo en agua del mar 40 días y luego ya se puede empezar a trabajar». Cada cesto lleva un trabajo de «una semana bien trabajado», añadió.

Paco Palleva, del taller de instrumentos. | J.A.RIERA

El taller de instrumentos lo guiaba Paco Palleva, para mostrar a los alumnos cómo se crean los instrumentos tradicionales. Por último, dos compañeras de la Asociación Eines i Feines de Vila, María José Coronado y Cristina Ferrer, se encargaron del taller de bordado en el que exhibían los mantos bordados y trajes que usan las payesas para bailar. Los talleres permanecerán durante los tres días de las jornadas.

Para terminar la jornada, una degustación de flaó, cocinado unas horas antes, endulzó el paladar de los allí presentes.

La coordinadora lingüística del centro y responsable de la organización de estas jornadas culturales, Diana González, explicó que, tras pasar una encuesta entre todos los alumnos del centro para saber qué actividades querían realizar, indicaron que querían aprender «cocina y baile». Por lo que se decidió emplear los tres días de jornadas culturales de este año a actividades «lúdicas y dinámicas» en las que participan tanto «estudiantes como profesores». Los jóvenes también detallaron que les gustaría conocer artistas locales y ver cómo trabajan para tener en cuenta las posibles salidas profesionales que tiene el arte en la isla y, por lo tanto, «las opciones que ellos mismos van a tener como artistas», añadió González.

Yincana

Siguiendo esta línea, hoy dos artistas impartirán una charla para explicar en qué consisten sus profesiones. Por último, mañana será la clausura de las jornadas con una yincana que reunirá pruebas dentro de la temática de «tradición y cultura local». Para acabar el juego con éxito habrá que pasar una prueba de ball pagès o mantener una conversación con palabras ibicencas en desuso, entre otras pruebas.

Para finalizar, el centro educativo contará con dos actuaciones musicales, una del grupo ibicenco Solpost y la otra la ofrecerá un grupo de alumnos de la propia escuela.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha colaborado con la Escola d’Art para la organización y celebración de estas jornadas culturales. La concejala de Cultura, Cristina Ribas, indicó que desde el Ayuntamiento han «ayudado a buscar a los artesanos, porque creemos que no se tienen que perder las tradiciones y la cultura ibicenca».

Compartir el artículo

stats