El PSOE de Santa Eulària exige a la alcaldesa, Carmen Ferrer, explicaciones sobre las diferentes denuncias contra el Ayuntamiento investigadas por la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción. En el pleno de mañana jueves, el portavoz del PSOE, Vicent Torres Benet presenta una moción de control para interpelar la alcaldesa sobre el contenido de la Memoria del 2021 de la Oficina, según la cual, en Santa Eulària se han investigado denuncias por conflicto de interés, tráfico de influencias e intercambio de favores de personal municipal; trato de favor del Ayuntamiento a una empresa para agilizar los expedientes de licencias de obra que solicita; prevaricación urbanística por omisión, al permitir construcciones sin licencias y no efectuar las actuaciones necesarias; y concentración de la contratación administrativa en pocas empresas.

«Sabemos que la oficina de prevención y lucha contra la corrupción de Balears está haciendo su trabajo de investigación, y esperamos que todo esto se resuelva cuando antes para la tranquilidad de todo el mundo y la credibilidad de nuestro Ayuntamiento. Como grupo municipal Socialista nos corresponde exigir las oportunas explicaciones y pedir a la alcaldesa, Carmen Ferrer, que, si es el caso, asuma responsabilidades», ha dicho el portavoz del PSOE en una rueda de prensa.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha respondido a los socialistas señalando que las investigaciones de la oficina han concluido sin que hayan derivado en causas ante la Justicia. "Como es público y notorio, no se ha abierto investigación penal alguna contra el Consistorio por estos casos, como sería lógico en caso de que sospechasen actuaciones como las que suponían los denunciantes en sus escritos. Además, en las consideraciones de dicho informe de la OAB no se menciona en ningún momento que se aprecien actuaciones referentes a conflicto de interés, tráfico de influencias, trato de favor, prevaricación urbanística o concentración de la contratación, tal y como afirmaban los denunciantes".

"Después de contestar debidamente a la ingente cantidad de información requerida (con un uso extenso de recursos públicos por parte de este Ayuntamiento para hacer estas contestaciones), hace semanas que llegó este informe motivado en que se nos comunica la finalización de los procedimientos de la Oficina sin que en sus consideraciones finales se haga mención, en ningún momento, de actuaciones por parte del Ayuntamiento calificadas en los términos usados en las denuncias. Recordemos que las denuncias son a instancia de partes interesadas en los procesos (en ocasiones, disputas entre particulares en las que se trata de involucrar a esta administración) y no suponen que sean verdad las acusaciones", han asegurado desde el Consistorio en una nota.

El PSOE ha señalado también que estas investigaciones se suman a la denuncia ante Fiscalía contra la exalcalde Vicent Marí, como presidente del Consell de Eivissa, por la adjudicación a dedo del vídeo ‘La vida islados’ durante el estado de alarma, por 250.000 euros, justamente a la misma empresa que gestiona desde el 2014, sin concurso público, diferentes instalaciones culturales del municipio. Un caso, el de ‘La vida islados’, que ya está a Fiscalía a instancia de la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción, después de investigar la denuncia formulada por el PSOE en 2020.

«Los y las socialistas de Santa Eulària llevamos mucho de tiempo denunciando la política clientelista y el favoritismo que ha reinado en el Ayuntamiento de Santa Eulària durante los 44 años de gobierno del Partido Popular», señaló Benet. Ante la «gravedad» de los hechos investigados, «queremos que la señora Carmen Ferrer dé a la ciudadanía explicaciones», puesto que «no puede ser que, cuando llevamos presentando iniciativas, haciendo preguntas, pidiendo explicaciones, no solo sobre el caso concreto de la gestión del Teatro España y del Centro Cultural de Jesús, sino también en lo referente a otros temas, no se haya actuado por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular.

El Ayuntamiento también ha respondido sobre la gestión de los espacios culturales: "Se trata de una cuestión que en 2019 se empezó a estudiar pero que, debido a la pandemia y a la necesidad de centrarse en la gestión de contratos de más importancia y mayor impacto en la vida de los ciudadanos como el de Gestión de Residuos, Servicio de Atención a Domicilio o Parques y Jardines, no se pudo completar su revisión, encontrándose actualmente en situación de prórroga. Además, el coronavirus ha obligado a centrar recursos en gestión de ayudas como las de autónomos y las de vivienda, ambas aprobadas por unanimidad en pleno y que fueron las partidas más elevadas de los Ayuntamientos de la isla". "En estos momentos se está estudiando la opción que mejor responde a las necesidades del Consistorio, bien sea una gestión directa de parte del personal o de licitación del conjunto de gestión. Mientras tanto, los espacios culturales siguen ofreciendo servicio con una programación, amplia, variada y que permite tanto la llegada de espectáculos nacionales de gran proyección como de propuestas de artistas locales que precisan de escenarios para demostrar su valía", han concluido desde el Ayuntamiento

El PSOE denuncia también las "trabas" que pone el Ayuntamiento a la labor de la oposición, "negando información en muchos de casos o limitando el acceso a esta información, tenemos claros ejemplos de favoritismo en la hora de llevar adelante contrataciones», a lo que el Ayuntamiento ha respondido que se tramitan las peticiones de la oposición conforme a la ley.