Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El geógrafo Josep Antoni Prats, Menció d’Honor Sant Jordi del IEE

La gala de entrega de premios del Institut d’Estudis Eivissencs tendrá lugar este domingo en es Caló de s’Oli

El geógrafo Josep Antoni Prats. redacción. Ibiza

El geógrafo Josep Antoni Prats, la editorial Edicions Aïllades y el programa ‘La ràdio a l’escola’ han sido galardonados con las Mencions Sant Jordi 2022 del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y recibirán su premio en un acto que tendrá lugar este domingo, 1 de mayo, a las 19.30 horas en el Auditorio des Caló de s’Oli de Cala de Bou.

La gala será presentada por Carol Bonet y Juanjo Ferrer y contará con la participación de Vicent Ribas Ite (Es Ninja des Cubells) y de los grupos Pvssydònia y Endèmics.

Menció d’Honor

El geógrafo Josep Antoni Prats i Serra recibirá la Menció d’Homnor Sant Jordi «por su tarea de investigación y promoción del conocimiento de nuestra geografía, que ha permitido, tanto al profesorado como el resto de la sociedad, conocer a fondo lugares y características de nuestro territorio», señalaron desde el IEE.

Además de su labor como docente, Prats ha elaborado varios materiales didácticos y ha sido formador en el centro de profesorado y en la Universitat de les Illes Balears. Es coautor (junto con Esperança Marí y Mayans) del libro ‘Geografia i Història de Formentera’; coordinador de ‘Les Pitiusas, terres i gent’; es autor de ‘Les Pitiusas i la història de la cartografia’ y del ‘Mapa de pobles i vendes d’Ibiza i Formentera’, publicado por el Consell Es colaborador de la Enciclopèdia d’Ibiza i Formentera. Participó, el 1998, en la elaboración del Informe para la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.

Ha publicado artículos de temática geográfica en revistas y colabora en diferentes medios de comunicación de las islas. Ha sido coordinador del Grup de coneixement del Medi del IEE desde el 1995 hasta el 2020, con el que ha desarrollado más de 200 salidas a casi todos los rincones de las Pitiusas.

Producció Cultural

La Menció a la Producció Cultural ha recaído en Edicions Aïllades, de la mano de Ramon Mayol, como director y alma del proyecto, ha cumplido diez años de publicaciones en catalán. «Para llevar adelante esta tarea, la editorial se ha rodeado de consejeros y colaboradores (Bartomeu Ribes, Nora Albert...) que velan por la calidad de las obras que se ofrecen al público», afirmaron desde el IEE.

En esta editorial han publicado varios autores y autoras ya reconocidos de las Pitiusas, así como otros que empiezan en el mundo de las letras y que han encontrado una puerta en esta editorial.

Ramon Mayol, de Edicions Aïllades, Menció Producció Cultural. redacción. Ibiza

Menció Jove

Y por último, la Menció Jove es para el programa ‘La ràdio a l’escola’, un proyecto iniciado el 2015, y coordinado por Vicky Alemany i Franch, que fomenta la cultura y la lengua catalana mediante la grabación de programas de radio en la escuela sobre temáticas muy diversas.

La Menció d’Honos Sant Jordi nació el enero de 1989, cuando la Asamblea General de socios del IEE se propuso instituir unas menciones honoríficas que fueran un reconocimiento público del trabajo que han realizado y realizan personas y entidades a favor de nuestra lengua y cultura.

En 2010 se añadieron dos nuevas distinciones: la Menció Jove, destinada a una persona o colectivo joven que trabaje para la juventud, y la Menció a la Producció Cultural, como reconocimiento a una producción cultural reciente en cualquier formato, que destaque para promover la lengua y la cultura de las Pitiusas.

Compartir el artículo

stats