El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, aseguró este martes que la prohibición de la caza de tordos, tórtolas y codornices en la Costa Oeste de Ibiza «es temporal». Así lo informó después de que medio centenar de personas exigieran frente al Parlament la paralización del Plan de Gestión Red Natura 2000 en Ibiza. «El Govern no prohíbe la caza ni en Ibiza ni en Balears, sino que el Plan de Gestión [en concreto la parte que afecta a las zonas de Cap Llentrisca-sa Talaia, Porroig y Costa Oeste) prohíbe temporalmente la caza» de esas especies, precisó. 

El conseller aclaró, además, que «estas son medidas que siguen una estrategia de la Unión Europea (UE), recogidas por los estados miembros». Y es que, apuntó, «tanto la tórtola como la codorniz son especies que presentan un declive muy importante de sus poblaciones en la UE, lo que obliga a tomar medidas de contención de las mismas, porque de lo contrario podrían entrar en el listado de especies amenazadas y en peligro de extinción». «Si esto ocurre, luego sería mucho más difícil sacarlas de dicho listado y condicionar su prohibición», destacó.

Por tanto, continuó diciendo, «se trata de una medida muy concreta y localizada sobre un coto de caza de un Plan de Gestión, que se empezó a articular en procesos de participación, en los que participaron representantes de asociaciones de caza, el Ayuntamiento de San Antoni, el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell de Eivissa.

En torno a 50 personas, entre ellas un grupo de cazadores desplazados desde Ibiza, se concentraron por la mañana frente al Parlament balear para pedir la paralización inmediata de la tramitación del Plan de Gestión Red Natura 2000 en Eivissa. La concentración estaba convocada a las 9 de la mañana por la Federación Balear de Caza con motivo de la sesión plenaria que se celebraba en el Parlament. Los asistentes se concentraron frente a la Cámara autonómica con carteles de ‘Sí a la caza’ y corearon consignas como ‘Ea, ea, ea, la caza se cabrea’.

Durante la concentración recibieron el apoyo de parlamentarios del PP, entre ellos el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, que se quejó de que el Govern está invadiendo las competencias de la institución insular, y el portavoz popular en la cámara autonómica, el también ibicenco Toni Costa, además de representantes de Vox.

«Inmediata paralización»

Por el PP, su presidente en Mallorca, Llorenç Galmés, exigió la «inmediata paralización de este proyecto, que está totalmente injustificado».

Galmés, que calificó de «sectarias y radicales» las políticas del pacto en el Govern, aseguró que si ganan las próximas elecciones autonómicas de 2023 eliminarán este proyecto de protección ambiental «inmediatamente».

También se sumaron diputados de Vox, entre ellos su portavoz, Jorge Campos, que exigió la retirada del plan Red Natura 2000 y la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir: «En Eivissa los cazadores están siendo afectados por la tramitación del plan de gestión de la red Natura 2000 que pretende prohibir la caza del tordo y la codorniz. Pero luego vendrán el resto de las Islas. Prohibir la caza supone un grave perjuicio para las especies autóctonas de Balears», señaló Jorge Campos.