Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere Massot i Muntaner, el sabio que dedicó su vida al conocimiento

Fue el director de las publicaciones de la Abadia de Montserrat desde 1971, pionero en el estudio de la Guerra Civil en Balears y Medalla de Oro de la Caib

Josep Massot i Muntaner, leyendo un ejemplar de la revista ‘Serra d’Or’. | D.M.

Balears pierde a uno de sus grandes sabios e intelectuales, un estudioso que deja un legado inmenso para las generaciones posteriores. El filólogo, historiador y monje mallorquín Josep Massot i Muntaner, que recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat en 1996, el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2012 y la Medalla de Oro de la CAIB en 2019, falleció ayer en la Abadia de Montserrat. Tenía ochenta años, hacía cincuenta y siete que era monje y cincuenta que era sacerdote.

Nació en Pòrtol en 1941. Fue el director de las publicaciones de la Abadía de Montserrat desde 1971 y doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Se licenció en filología románica en la Universitat de Barcelona en 1963 y destacó por su labor como activista por la lengua y cultura catalanas en su trayectoria profesional.

Desde 1977 hasta 1979 dirigió la publicación del Diccionari de la Literatura catalana. Más tarde, en 1991 comenzó a dirigir el Cançoner de Cultura Popular de Catalunya. Además, fue miembro de la sección historico-arqueológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y el año 2000 ingresó como miembro numerario en la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. También era el editor de la revista Serra d’Or.

Fue secretario de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, miembro del Institut d’Estudis Catalans y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, y fundador de la Societat Catalana de Llengua i literatura y de la revista Randa.

Publicó una extensa obra, casi inabarcable: más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, especialmente de Mallorca. Muchos de sus estudios se centraron en la Guerra Civil y la postguerra como La Guerra Civil a Mallorca, Església i societat a la Mallorca del segle XX, Els escriptors i la Guerra Civil a les Balears, Guerra civil i repressió a Mallorca, Els mallorquins i la llengua autòctona, Antoni M. Alcover i la llengua catalana, Els creadors del Montserrat modern o Georges Bernanos i la guerra civil, entre muchos otros.

Massot tuvo un gran interés desde su juventud por los estudios históricos sobre la lengua y la literatura catalana. Por ello, decidió especializarse en la Edad Media, principalmente en todo aquello relacionado con la cultura popular, a pesar de que también estudió con gran dedicación la Guerra Civil y la posguerra, así como la historia de la religión.

A partir de 1973 estuvo como secretario de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas hasta el 1993. Durante todos aquellos años se centró en apoyar numerosos trabajos de investigación sobre personajes históricos de la cultura catalana, pero también de estudios filológicos.

Compartir el artículo

stats