Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

El Hospital Can Misses de Ibiza aumenta un 40,7% las operaciones para reducir la disparada lista de espera

La demora media es de 174 días, rozando el tiempo máximo de espera

Un paciente, entrando a uno de los quirófanos del Hospital Can Misses. | T. ESCOBAR

Los equipos quirúrgicos del Hospital Can Misses han realizado los tres primeros meses de este año un total de 1.644 operaciones, una cifra mucho más elevada que la registrada el año pasado al finalizar marzo: 1.168. Esto supone un incremento del 40,75% de la actividad quirúrgica, un aumento con el que el Área de Salud de Ibiza y Formentera pretende reducir la abultada lista de espera.

Al cierre del mes de marzo había un total de 3.014 usuarios de Can Misses pendientes de entrar en un quirófano, un 22,8% más que en la misma fecha de 2021. El tiempo de espera, además, también se había disparado: de los cinco meses y medio de demora media de marzo de hace un año (168 días) a los siete meses que se contabilizaban hace tres semanas (212 días), según informa el portal de transparencia del Servei Balear de Salut.

De hecho, el porcentaje de pacientes que superaban, a finales de marzo, el tiempo máximo de espera, establecido en 180 días (seis meses), había pasado en un año del 33,14% al 45,4%. Es decir, que casi la mitad de quienes estaban a la espera de entrar en un quirófano en el Hospital Can Misses sobrepasaban esa demora máxima.

Igual que en marzo de 2021

Esta misma semana, sin embargo, la situación de la lista de espera quirúrgica del hospital público de Ibiza ha mejorado. Vuelve a estar prácticamente igual que en marzo de 2021.

El número de usuarios aguardando es de 2.467, un 18,14% menos que hace tres semanas. El tiempo medio que esperan los pacientes antes de entrar en un quirófano se ha reducido en más de un mes y se sitúa en 174 días y medio. Y el porcentaje de usuarios que suman más de 180 días en la lista de espera quirúrgica ha caído once puntos y ya no suponen casi la mitad sino uno de cada tres.

Desde Can Misses recuerdan que hace cerca de un mes que se ha puesto en marcha el plan de choque para reducir la lista de espera, consistente tanto en realizar actividad extraordinaria, lo que se conoce como peonadas, como en derivar a la sanidad privada aquellos pacientes que llevan más tiempo esperando.

Detalle de la fachada del Hospital Can Misses. Vicent Marí

Sin embargo, destacan que los quirófanos del hospital llevan funcionando intensamente desde principios de año. Desde el bloque quirúrgico afirman que nunca, desde que se puso en marcha el nuevo hospital, los siete quirófanos para intervenciones programadas habían registrado tan elevado nivel de actividad. De la misma manera, matizan que si bien en 2020 sí se redujo de forma considerable la actividad de los quirófanos por el virus, el año pasado la gerencia buscó medidas alternativas para acoger a los enfermos de covid que no supusieran la reducción drástica de la actividad quirúrgica.

1.341 operaciones programadas

En este sentido, hacen hincapié en que si bien el número de operaciones aumentó un 40,7% durante los tres primeros meses del año, el incremento es mucho más elevado en las intervenciones programadas. «Es donde tenemos el poder de actuar», indicaron desde la dirección de Can Misses.

En enero, febrero y marzo de este año se han hecho 1.341 operaciones programadas, un 62,7% más que en los mismos tres meses de 2021, cuando se realizaron 824. Las intervenciones urgentes, en cambio, se han reducido un 11,9%, al pasar de las 344 en el primer trimestre del año pasado a las 303 de éste.

La gran mayoría de las intervenciones programadas fueron ambulatorias, es decir, que no requirieron que el paciente pasara la noche en el hospital. Fueron un total de 817 que suponen seis de cada diez de las previstas. El resto, 524, se realizaron a pacientes que necesitaron ingresar en Can Misses. Estas han sido, precisamente, el tipo de intervenciones programadas que más han aumentado: más del doble (un 114,75% más), mientras que las ambulatorias han crecido un 40,8%

Desde el hospital señalan que la reducción de la lista de espera quirúrgica no se debe únicamente al aumento de la actividad sino también a una «mayor eficiencia» del bloque quirúrgico.

En este inicio de año se han reducido un 37,5% las intervenciones suspendidas (las que no se realizan por algún problema logístico), que han pasado de representar un 5,57% del total a un 3,5%. También bajan un punto las anuladas (canceladas por cuestiones del paciente): de un 17,4% del total a un 16,6%.

Compartir el artículo

stats