El Ayuntamiento de Santa Eulària anunció ayer el inicio el 1 de mayo del servicio de salvamento en determinadas playas y zonas de baño del municipio, que se mantendrá hasta el 15 de octubre (ampliable en función de la demanda). Este año, apunta el Consistorio, «se refuerza el servicio hasta alcanzar los 30 socorristas activos en los meses de julio y agosto. Además, a los puntos de baño adaptado de las playas de Santa Eulària y Cala Llonga se sumará un tercer espacio en es Canar, de forma que se amplía la cobertura a las personas con movilidad reducida». Este servicio se presta en colaboración con la Cruz Roja.

El 1 de mayo se inicia el servicio en las playas «más concurridas como Cala Llonga, es Riu, Santa Eulària, es Canar, Cala Nova y Cala Llenya, con un servicio que hasta el día 31 irá desde las 11 hasta las 18 horas». La siguiente quincena «se mantiene el horario pero se incorporan al servicio Cala Martina, Cala Boix y es Figueral». El Ayuntamiento detalla que «hasta el día 15 de mayo se contará con 13 socorristas (dos por playa excepto en es Riu dada su proximidad a la torre de Santa Eulària) que prestarán servicio entre las 11 y las 18 horas.

En la segunda quincena de mayo se incorporan vigilantes a las zonas de Cala Martina, Cala Boix y s’Aigua Blanca y el 1 de junio ya se completa el despliegue de efectivos al sumar socorristas en es Niu Blau y Cala Pada. «Igualmente, entrará en servicio el apoyo con moto acuática, un servicio que permite vigilar zonas más amplias de litoral y responder con mayor rapidez a determinadas emergencias», apunta la nota.

El dispositivo «alcanzará su máximo despliegue en julio y agosto, cuando se contará con 30 socorristas que prestarán servicio de 10 a 19 horas en las 11 playas y calas mencionadas, además de prestar el apoyo por mar».

El servicio incluye «la presencia de profesionales en los puntos para el baño adaptado. Hasta ahora había puntos de apoyo al baño para personas con movilidad reducida en las playas de Santa Eulària y Cala Llonga, además de la actividad de voluntarios que pueda haber. El servicio se prestará a partir de este año en es Canar y cubrirá junio, julio, agosto y septiembre». Para disfrutarlo hay que solicitarlo «en cualquiera de los puntos accesibles o bien en el 971 319 407 de 8 a 15 horas de lunes a viernes», informa el Ayuntamiento.

El baño adaptado para personas con necesidades especiales contará con tres sillas anfibias del Consistorio (una por cada punto accesible), tres juegos de muletas para entrar al agua en cada una de las playas, los baños y vestuarios adaptados de cada arenal, cinco zonas de sombra, itinerarios de acceso adecuados para personas con movilidad reducida y áreas de parking reservado para personas con tarjeta de discapacitado en las proximidades de los puntos de baño.