El 12 de marzo de 2020 el Govern balear ordenaba la suspensión de las clases en todos los centros educativos de las islas por la pandemia del covid 19. Ese curso los estudiantes desde Infantil a la Universidad no regresaron a las aulas. Lo hicieron en septiembre de 2021 de forma escalonada y ya con las mascarillas omnipresentes, además de las distancias de seguridad o las ventanas abiertas, entre otras medidas. Todo el curso pasado y lo que va del presente se han mantenido las mascarillas, pero este lunes, 25 de abril, dos años y un mes y medio después, los estudiantes de las islas podrán volver a verse las caras en las aulas tras el levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores.

Pero será con una serie de condiciones, o al menos recomendaciones. La conselleria de Educación y Formación Profesional remitió ayer a los centros educativos de las islas las indicaciones para aplicar la nueva normativa estatal. Concretamente, el Real Decreto 286/2022 del 19 de abril determina la obligatoriedad de uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años únicamente en los centros sanitarios, sociosanitarios y en los medios de transporte público, según informó la conselleria en un comunicado.

Educación recomienda a los centros mantener las medidas de ventilación e higiene en todo momento

Para el alumnado solo será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte escolar o en el caso de usar transporte público en una salida o viaje, cuando no se pueda garantizar la ventilación adecuada de los espacios o se produzcan aglomeraciones.

Para los trabajadores -profesorado y personal no docente-, se recomienda el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros o para las personas vulnerables en cualquier situación, y solo se podrá imponer la obligatoriedad en función de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, que tendrán que hacer los servicios de prevención de riesgos laborales correspondientes. En todos los casos, se recomienda mantener las medidas de ventilación e higiene.

Estas indicaciones estarán sujetas a revisión, puesto que el Ministerio de Sanidad ha anunciado que la próxima semana publicará un documento específico para los centros educativos.

LA CLAVE

El profesorado

Recomendaciones para profesores y personal no docente

El Govern balear remitió ayer unas indicaciones a los centros entre las que se incluye que el profesorado y el personal no docente es recomendable que lleven mascarilla cuando no puedan mantener la distancia de seguridad de un metro y medio cuando estén con personas vulnerables.