Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern no presentará acusación particular contra el gurú espiritual detenido en Ibiza

El ciudadano irlandés está acusado por presuntamente retener y agredir sexualmente a su pareja en 2018

Imagen de archivo del detenido a su llegada al juzgado de guardia, en marzo del 2018. | J.A.RIERA

El Govern ha decidido no personarse finalmente como acusación particular en el caso del gurú espiritual que presuntamente secuestró y agredió sexualmente a su pareja en 2018.

En unas declaraciones de ese mismo año, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, anunció que el Ejecutivo balear se iba a personar como acusación particular en las diligencias por este caso de violencia machista, que calificó de «muy grave». Hecho que al final no se ha llevado a cabo. Desde el Govern aseguran su participación en estos casos se ajusta a lo que determina «la ley». De este modo, se personan en delitos «públicos» y en «todos los casos de asesinatos de violencia de género».

Los hechos se remontan a marzo de 2018, cuando Michael B.C.M., de origen irlandés y de 57 años de edad, retuvo a su pareja en el domicilio que compartían ambos y durante tres días la agredió presuntamente física y sexualmente. La mujer fue localizada cuando consiguió escaparse de la vivienda y entró en una tienda de Vila, donde se intentó suicidar realizándose cortes en las muñecas y clavándose un cuchillo en el abdomen. La mujer tuvo que ser traslada al Hospital Can Misses, donde permaneció dos días ingresada en la UCI. Por este caso, en el que también estaba implicado un ciudadano de Mali, el orador espiritual fue imputado por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer. A ambos se les impuso entonces, a principios de marzo de 2018, órdenes de alejamiento y, al menos en uno de los casos, la retirada del pasaporte.

El pasado martes fue detenido de nuevo ya que pesaba sobre él una orden de busca y captura al no ser localizado en 2019, tras otra denuncia interpuesta por una joven por un presunto delito también de agresión sexual. Después, de ser puesto a disposición judicial, la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza le dejó el miércoles en libertad con cargos.

Compartir el artículo

stats