Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos critica que cada inspector de Ibiza asume el control de 20.000 plazas turísticas

La formación morada pide que la Ley Turística contemple un aumento de profesionales en la isla

Consell de Ibiza D. I.

En la batería de 35 enmiendas que la formación morada ha presentado a la Ley Turística balear destaca la petición para doblar el número de inspectores turísticos en el Consell de Ibiza.

«Actualmente hay uno por cada 20.000 plazas turísticas y lo que pedimos es que haya uno por cada 10.000», explicó el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, quien añadió que solo incrementando los recursos humanos se podrá garantizar que «la Ley se cumpla». Y es que, a su juicio, la pandemia ha dejado latente los incumplimientos no solo por parte de aquellos que organizan y colaboran en fiestas ilegales, sino también de «algunas empresas con sus trabajadores».

Por su parte, el concejal del partido en el Ayuntamiento de Sant Joan, Gian di Terlizzi, recalcó que la necesidad de contar con más inspectores en la isla «es una reivindicación histórica de Podemos» y cargó contra la decisión del Consell de contratar de forma externa a detectives privados. «No está mal luchar contra las fiestas ilegales, pero se gastan 144.000 euros, de dinero público, para dos inspectores que van a trabajar solo en verano cuando, si nosotros tuviéramos más [inspectores], lo harían ellos», reiteró.

Y es que, para Di Terlizzi, «por el mismo dinero podría haber tres inspectores durante todo el año con la posibilidad de que ellos podrían sancionar directamente porque su palabra tiene valor jurídico; en el caso de los detectives solo les pueden soplar la información», añadió. Con esto, subrayó, «se demuestra que la plantilla actual es totalmente insuficiente».

Asimismo, desde el partido insistieron en que la función de los inspectores es mucho más amplia, ya que «tienen que controlar que los hoteles respeten el número de plazas que tienen asignadas, por ejemplo, o que respetan las normativas laborales y medioambientales». En esta línea, apuntaron que a los hoteles hay que sumar el resto de establecimientos de restauración.

Una propuesta que confían que cuente con el apoyo del resto de partidos que tienen representación en el Parlament balear. «La Ley que se está tramitando hay que hacerla cumplir», dijo Saucedo refiriéndose a que, para ello, es necesario dotar a las islas de recursos suficientes. De lo contrario, «se va a quedar en papel mojado», puntualizó el portavoz.

Compartir el artículo

stats