Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frederic Bofill traslada los mitos clásicos a la Ibiza en blanco y negro

‘La núvia malaltissa i altres històries del forner’ se presenta hoy a las ocho de la tarde en Sa Nostra Sala

Frederic Bofill Torres, en una imagen promocional. |

Hace más de veinte años. En una clase de cuarto de Secundaria. Narrando los mitos clásicos para que sus alumnos aprendieran a coger apuntes. Ahí nació ‘La núvia malaltissa i altres històries del forner’ (Balàfia Postals), de Frederic Bofill, que se presenta hoy a las ocho de la tarde en Sa Nostra Sala. Un acto en el que intervendrán, además del propio Bofill, su editora, Neus Escandell, Carmen Matutes Juan.

«Allí nació la idea de adaptar las leyendas a una cierta actualidad, a la Ibiza de la primera mitad del siglo XX, pero allí se quedó», relata Bofill, que señala que esas historias se quedaron arrumbadas en un cajón hasta hace poco, cuando las rescató con la idea de darles forma de libro. Tuvo que descartar bastantes. De las «quince o veinte» que tenía se quedó con siete. Sus protagonistas no son los grandes conocidos de la mitología sino «personajes menores, mortales» y quien cuenta esas historias es un «narrador interpuesto», un nieto que recuerda lo que le relataba su abuelo. Esto, señala, le ha permitido recordar la Ibiza en blanco y negro de su infancia y las historias que también le contaban sus mayores, indica. Hay figuras que aparecen en varios cuentos, «dándoles una unidad».

Frederic Bofill explica que uno de los aspectos que más le preocupaba mientras escribía el libro era la «verosimilitud», por lo que transformó algunos de los aspectos más mágicos, fantasiosos y sobrenaturales de los mitos para que resultaran creíbles. Su intención ha sido escribir estas historias de la misma manera que se las explicaba a sus alumnos. «Que resulten fáciles de leer», indica Bofill sobre el libro, el primero que publica.

Aunque insiste en que no es escritor, reconoce que ya está trabajando en otro libro de relatos —«los cuentos son lo mío»— en el que en cada historia se mezclan varios cuentos clásicos. De momento, señala, no se plantea recuperar los personajes mitológicos que se han quedado fuera de ‘La núvia malaltissa i altres històries del forner’ para una segunda parte.

Compartir el artículo

stats